"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chris Mosier, el primer atleta trans que compite bajo el nuevo reglamento del COI, debuta con éxito en España

Chris MosierDosmanzanas recogía a principios de año el nuevo reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI), según el cual los deportistas trans tienen la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos, con independencia de si se han sometido o no a una cirugía. Siguiendo estas nuevas reglas, el atleta estadounidense Chris Mosier ha hecho historia al participar en el Campeonato del Mundo de Duatlón, celebrado este fin de semana en Avilés (Asturias). El propio Mosier publicaba un post en su cuenta de Facebook el domingo diciendo que “ningún otro atleta trans tendrá que preguntarse si puede hacerlo: ¡ya se ha hecho!”.

Al hito de que un deportista trans compita en un encuentro internacional sin la exigencia de haberse sometido a cirugía alguna, hay que sumar que lo haya hecho en España y durante el mes del Orgullo LGTB. Sin duda, Chris Mosier será un modelo para otros atletas trans y un referente positivo de superación para el conjunto del colectivo LGTB. “Me siento increíblemente honrado de llevar este uniforme y de competir en el equipo de EEUU en España. Histórico para mí, para el movimiento igualitario en los deportes y para todos nosotros”, asegura Mosier.

Chris Mosier ha superado con éxito las pruebas del Campeonato del Mundo de Duatlón, celebrado el pasado fin de semana en el municipio asturiano de Avilés. En concreto: 2,5 km de carrera, 23 de bicicleta y 2,5 de carrera. Con su marca de 1 hora, 6 minutos y 29 segundos, Mosier ha logrado situarse como el segundo atleta más rápido del equipo estadounidense, el vigesimosexto (de 47) en la franja de hombres de entre 35 y 39 años, así como el 146 de 433 en la clasificación general.

“Estoy muy contento con los resultados”, confesaba el deportista. Además, Mosier añadía que “esto abrirá las puertas a otros atletas transexuales. Estoy muy emocionado de que otros puedan ver este momento y saber que es posible seguir compitiendo a un alto nivel, mientras mantienen su auténtico yo”. Chris Mosier ha contado con el respaldo de la Sports Equality Foundation (Fundación para la Igualdad en los Deportes) de los Estados Unidos.

Una historia que beneficia a toda la comunidad trans

Chris Mosier (nacido en Chicago, en 1980) es atleta, entrenador, educador y fundador de TransAthlete.com. En 2015, se convirtió en el primer hombre abiertamente trans en hacer un equipo nacional masculino en Estados Unidos. Además, Mosier trabaja como consultor para diversas ligas deportivas, revisando las políticas y procedimientos para ayudar a que sean más inclusivos con las personas trans. También crea protocolos de respuesta para la presentación de informes de incidentes relacionados con prejuicios dentro de las ligas deportivas.

El pasado mes de enero, de hecho, Mosier todavía no sabía si podría participar en el Campeonato del Mundo de Duatlón, a pesar de su clasificación en el Campeonato de Estados Unidos. Pero la publicación de las nuevas directrices del Comité Olímpico Internacional, que se basan en las «actitudes científicas, sociales y legales vigentes», eliminaba el requisito de la cirugía antes de competir en los Juegos Olímpicos y en otros eventos internacionales.

Para conocer mejor a Chris Mosier, su historia y su trayectoria deportiva, os dejamos con el siguiente vídeo (en inglés):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.