"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

#LuceTusColores, una campaña destinada a combatir la LGTBIfobia en el fútbol

lucetuscoloresLa Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (ADI LGTB), en calidad de entidad representante de la inmensa mayoría de deportistas asociados LGTBI en España y Portugal, ha puesto en marcha una campaña que lleva por nombre #LuceTusColores y que nació hace apenas unos días. Su principal objetivo, en palabras de los propios promotores, es “luchar por un fútbol libre de discriminación, inclusivo, integrador, respetuoso”.

A través de una nota de prensa, la asociación hacía hincapié en la responsabilidad social de un deporte como el fútbol, que en España y otros países cuenta con millones de seguidores. Por esa razón, subrayan su “fuerte impacto mediático” y su “capacidad de influir” en la sociedad. “#LuceTusColores, movimiento colectivo, inclusivo y transversal, pretende lograr la sensibilización de instituciones deportivas, clubes y personalidades relevantes en el mundo del fútbol. Al mismo tiempo es un llamamiento a deportistas y a la afición LGTBI que acude a estadios y campos de fútbol a mostrarse tal y como son”, comentaron Carme Martínez y Fernando Garín, copresidentes de ADI LGTB.

Una de las principales acciones de la campaña ha sido la creación, a través de la plataforma Change.org, de una petición dirigida al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y a otras instituciones del ámbito deportivo, para exigir la mención expresa de la LGTBfobia en la Ley contra la violencia en el deporte. De este modo, se pretende que la LGTBfobia en el fútbol sea considerada como “una forma tan grave de intolerancia como el racismo o la xenofobia”. Por el momento, la petición ha logrado reunir más de 17.000 firmas.

La campaña ha sido impulsada a raíz del caso de Jesús Tomillero, un árbitro de fútbol abiertamente gay que se vio obligado a presentar su renuncia tras recibir, en varias ocasiones, graves insultos homófobos en un campo de fútbol. Lo más llamativo del asunto fue que el suceso se saldó con una ridícula multa, inferior a los treinta euros; algo que tanto el Sindicato de Árbitros como ADI LGTB denunciaron públicamente.

Precisamente, Tomillero fue galardonado hace unos días, en la primera edición del Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo, celebrada en Torremolinos. Allí se hizo con el Premio de Honor, destinado al reconocimiento en igualdad de los derechos LGTBI. “Es necesaria una regulación legal contra la homofobia en el deporte”, señala el joven árbitro jienense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.