"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Merkel expresa su preocupación por el creciente odio homófobo… pero mantiene su oposición al matrimonio igualitario en Alemania

La canciller alemana expresó el jueves pasado su pesar por el ataque “dirigido contra personas lesbianas y gais” en Orlando y su “inquietud” por el crecimiento de la homofobia en Alemania que muestra un estudio reciente de la universidad de Leipzig. Angela Merkel ha recibido críticas por su tardanza en mencionar el odio homófobo como motivación del atentado y su postura sobre el matrimonio igualitario sigue siendo, según su equipo, la misma.

En una rueda de prensa el pasado jueves, Merkel expresó su convicción de que el asesino de Orlando escogió a sus víctimas por su orientación sexual. “El autor del atentado tenía claro que en la discoteca se encontraría con personas lesbianas y gais, y dirigió su atentado exactamente contra esas personas”, aseguró. Una afirmación clara sobre el móvil del atacante, que sin embargo prefirió obviar en sus primeras declaraciones tras la masacre. La canciller había recibido críticas por no mencionar el carácter homófobo del ataque ni solidarizarse con la comunidad LGTB desde el primer momento.

Merkel hizo referencia también a un estudio hecho público recientemente y que muestra un preocupante crecimiento de las actitudes islamófobas, antiziganistas, sexistas y homófobas en Alemania en el último año. Concretamente, según este trabajo de la universidad de Leipzig, un 40,1% de los alemanes están de acuerdo con la afirmación: “Es asqueroso que los homosexuales se besen en público”. Para un 24,8%, “la homosexualidad es inmoral” y el 36,2% rechaza los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Una alarmantes cifras que además muestran un incremento de las posturas intolerantes con respecto a estudios de años anteriores. La canciller, al conocer estos resultados, ha expresado su “inquietud” por lo que considera “una señal de alarma” y ha instado al respeto a todas las personas “con independencia de sus creencias, su aspecto o a quién aman”.

Lo que no ha cambiado para Merkel, a pesar de las buenas palabras, es su posición con respecto a la igualdad LGTB en su propio país. En la página oficial de Facebook del Gobierno alemán, un usuario ha preguntado directamente por qué Alemania no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo:

La respuesta del equipo de redes del Gobierno federal ha sido remitirse a las palabras de la canciller de las que nos hacíamos eco en julio del año pasado: Merkel se escudaba en sus convicciones personales (“para mí, el matrimonio es entre un hombre y una mujer”) para perpetuar la discriminación de las parejas del mismo sexo.

Comentarios
  1. Rac
  2. Pep
  3. Rac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.