"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

México: suicidio de dos adolescentes a las que sus padres habían prohibido verse al sospechar una relación entre ellas

chicas cogidas manoLa tragedia ocurrió el pasado mes de abril. Según medios locales, dos adolescentes de 13 años se suicidaron en Jiquilpán, en el estado de Michoacán (México), debido a la prohibición impuesta por sus padres de que siguieran viéndose por temor a una posible relación amorosa. Ello las llevó a escapar de casa y poner fin a sus vidas ahorcándose juntas. La policía comenzó su búsqueda el 9 de abril, día en el que escaparon, pero dos días después encontraron los cuerpos en la parte norte de la Universidad de La Ciénaga.

Los medios mexicanos locales se hicieron eco de la noticia a principios de junio, cuando la policía comenzó a divulgar el resultado de sus investigaciones. Al parecer, Mariana B y Leslie Yuliana L. eran amigas desde la infancia y pasaban mucho tiempo juntas. Antes del suicidio, los padres de las dos jóvenes les prohibieron seguir viéndose, ante los indicios de que su amistad pudiera haberse convertido en una relación amorosa. Todo apunta a que prefirieron quitarse la vida juntas a dejar de verse. Antes de hacerlo, escribieron unas cartas a sus padres explicándoles las razones de ese acto. El contenido de esas cartas no se ha hecho público, lo que impide conocer más detalles.

Algunos medios locales se han limitado a presentar la relación de las dos chicas como una simple amistad, sin hacer mención alguna a la homofobia como causa probable de la tragedia. Otros han preferido alentar rumores centrados en aspectos escabrosos o amarillistas, como que supuestamente las adolescentes se habrían quitado la vida siguiendo un ritual visto en una película. En España, el blog 1 de cada 10, de 20 Minutos, recogía la historia hace unos días, situándola en el contexto de la profunda homofobia social que a la que se enfrentan los jóvenes LGTB en México.

México: avances jurídicos, pero importante LGTBfobia social

Hace poco más de un mes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciaba su intención de promover la extensión plena del matrimonio igualitario a todo el país. Tras su aprobación en distintos territorios (en algunos muy recientemente, incluso después del anuncio presidencial) y una vez que la Suprema Corte de Justicia ha declarado inconstitucional su prohibición, la reforma de la Constitución Mexicana y de su Código Civil federal convertirían el matrimonio igualitario en una realidad en todo el territorio mexicano. Ello sin necesidad de acudir, como sucede aún en numerosos estados mexicanos, a un amparo judicial.

Queda sin embargo mucho trabajo por hacer. Como en otros países de América Latina, en México el progreso jurídico de los derechos LGTB se está produciendo a mucha mayor velocidad que el progreso social. La aprobación de una legislación nacional de matrimonio igualitario es una buena noticia, sin duda, pero se hacen necesarios también avances contra la discriminación social y la LGTBfobia. Solo así se conseguirá evitar tragedias como la que hoy recogemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.