"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agresiones homófobas (una de ellas a tres asistentes al pregón), pegatinas de la extrema derecha… Reacciones de odio al Orgullo LGTB de Madrid

Dos nuevas agresiones homófobas han venido a empañar la celebración de las fiestas del Orgullo en Madrid. Una de ellas, precisamente, a tres asistentes al pregón. La otra es atribuida por la Policía, según asegura ABC, a simpatizantes del autodenominado «Hogar Social Madrid», la organización neonazi que mantiene ocupado un edificio en la capital. El hecho de que las agresiones hayan coincidido además con la proliferación de pegatinas homófobas con simbología ultraderechista ha disparado las alarmas.

Una de las agresiones (en realidad, una agresión doble) ocurrió alrededor de las once de la noche del miércoles 29 de junio, en el distrito de San Blas. Tres jóvenes del colectivo Magdalenas Diversas volvían a su barrio tras asistir al pregón del Orgullo, portando abanicos, chapas y banderas arcoíris. Tras salir del metro fueron agredidos por otros tres chicos con piedras al grito de «maricones de mierda» y «comepollas», entre otras lindezas.

Lo peor, sin embargo, ocurrió más tarde, cuando uno de ellos se dirigía a su casa después de cenar con sus compañeros y fue abordado por otros dos agresores, uno de los cuales le rompió el labio de un puñetazo. Magdalenas Diversas difundía lo sucedido en su página de Facebook con una fotografía de la lesión:

Es más, en la mañana del jueves 30 de junio uno de los chicos agredidos, también con chapas arcoiris, volvió a ser insultado en el interior de un autobús del barrio de San Blas. «Un neonazi del distrito, al que ya conocemos, le ha empezado a llamar ‘maricón de mierda’, pero la gente que había en el autobús ha salido en su defensa y no ha pasado nada más», declaraba un miembro de Magdalenas Diversas, colectivo que ha organizado este viernes a las 18:00 horas una concentración de protesta en el propio barrio de San Blas.

La segunda agresión ocurría en realidad el pasado viernes 24 de junio, según informa en su web la Asociación Respeta (aunque algunos medios la datan el miércoles 29, fecha en la que se dio a conocer). Fue en el distrito de Tetuán. Dos chicos paseaban por la calle López de Haro, al tiempo que repartían panfletos contra la discriminación, cuando se toparon con un grupo de personas que vestían camisetas negras con un círculo azul y las letras «HSM», del tipo de las que suelen usar los simpatizantes del autodenominado «Hogar Social Madrid». Tras un cruce de palabras comenzaron a golpearles mientras recibían insultos del tipo de «puto maricón» y «maricón de mierda». Los jóvenes recibieron afortunadamente la ayuda de vecinos de la zona y pudieron escapar. Fuentes policiales han confirmado a ABC que efectivamente se sospecha de simpatizantes de la organización neonazi, cuya portavoz Melissa Ruiz dice que se trata de «un montaje».

Ambas agresiones han sido ya denunciadas.

Pegatinas homófobas

Precisamente a lo largo de la semana ha sido denunciada la presencia en varios lugares de la capital de diferentes pegatinas de contenido homófobo y simbología ultraderechista, que ya ha sido comunicada a la Policía por el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Desde dosmanzanas, de hecho, pusimos en su conocimiento la presencia de pegatinas en la Glorieta de Bilbao, a requerimiento de uno de nuestros seguidores en Twitter que nos envió fotografías:

Si ves alguna de estas pegatinas, o similares, puedes ponerlo en conocimiento del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, simplemente enviándoles una foto y el lugar donde las habeis visto:

Como decíamos en nuestro Twitter, el repunte neonazi que parece estar produciéndose en Madrid es preocupante. El colectivo LGTB, además, siempre ha sido uno de los que han estado en el punto de mira de los fascistas. No conviene olvidarlo.

Comentarios
  1. Nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.