"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El alcalde de Alcorcón anuncia ahora una demanda contra el colectivo Arcópoli

David Perez, alcalde de AlcorconLa polémica continúa. Tras la reprobación del alcalde popular de Alcorcón por parte del resto de grupos municipales por incumplir las decisiones tomadas por el pleno en materia de derechos LGTB (el PP ya no dispone de mayoría absoluta, y gobierna gracias a que Ciudadanos permitió la investidura de David Pérez), el ahora reprobado ha anunciado en la propia página web del Ayuntamiento su intención de demandar al colectivo Arcópoli, que había denunciado de forma reiterada el incumplimiento. Desde Arcópoli han manifestado su «asombro» por la decisión. 

Recogíamos la noticia precisamente ayer. Con los votos de PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos y Grupo Mixto, el pleno del Ayuntamiento de Alcorcón reprobaba el pasado viernes al popular David Pérez por sus reiterados incumplimientos de las proposiciones aprobadas en materia LGTB (el PP cuenta con 10 concejales, mientras que el conjunto de la oposición alcanza los 17). Y es que, como precisamente Arcópoli señalaba, “en febrero se aprobó una iniciativa de Ciudadanos con la abstención del grupo Popular, en mayo el grupo Socialista presentó una moción para que con motivo del Orgullo LGTB la Corporación Municipal colgara la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento y, a pesar de ser aprobada, la iniciativa fue vetada por el alcalde. La concejal de Igualdad Susana Mozo (PP) afirmó que ’no se puede ser tolerante con los intolerantes [refiriéndose al Colectivo LGTB]’. En junio el grupo Ganar Alcorcón presentó otra moción para trabajar con el colectivo LGTB, y el grupo Municipal Popular nuevamente votó en contra. Todas las mociones fueron aprobadas, debido a la minoría del Grupo Popular en el Consistorio, pero el Equipo de Gobierno se niega a ejecutarlas”.

Una reprobación que en lugar de mover a Pérez a la reflexión, era contestada por el propio Pérez con un tuit en que aseguraba de forma despectiva que «a mí no me reprueban cuatro politicastros socialistas y comunistas».

Pues bien, lejos de volver a las aguas a su cauce, el alcalde de Alcorcón anunciaba este mismo lunes, a través de la página web del Ayuntamiento de Alcorcón, su intención de demandar a Arcópoli «por acusarle de ‘homófobo’, al tiempo que pedirá la rectificación de informaciones que han publicado diversos medios de comunicación haciéndose eco del comunicado de la asociación» (el propio David Pérez ha anunciado por Twitter su iniciativa a dosmanzanas, entre otros medios que han recogido la noticia, asegurando que «Jamás en mi vida he sido homófobo ni lo seré nunca, detesto toda forma de discriminación. Campaña de calumnias»).

“Toda mi vida he combatido contra la discriminación y la desigualdad, y no toleraré ser acusado de homofobia, transfobia y bifobia, tras una maniobra política que nada tiene que ver con mi compromiso probado de igualdad y derechos humanos”, prosigue el comunicado del alcalde de Alcorcón. David Pérez argumenta que la reprobación aprobada el viernes «en ningún caso incluía que esta conllevara a declarar al alcalde una persona homófoba». «Ni el texto, ni el sentido de los votos responde a ninguna acusación de homofobia, simplemente a discrepancias políticas entre los diferentes grupos sobre la aplicación de acuerdos», añade. El alcalde de Alcorcón también asegura que demandará, además de Arcópoli, al portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, por decir de él en Twitter que era «Un alcalde que le reprueban por homófobo y encima se enorgullece de ello”.

Asombro en Arcópoli

ArcópoliEl colectivo Arcópoli ha respondido a la amenaza de demanda con un comunicado en el muestra su asombro. «Arcópoli ha conocido hoy por los medios de comunicación que el alcalde de Alcorcón no se muestra preocupado por lo ocurrido en el pleno del Ayuntamiento al que no acudió y donde se votaba su reprobación por no querer cumplir un acuerdo de todos los grupos municipales (incluido el suyo, el Popular) para colgar la bandera arcoíris en la fachada del Consistorio, sino orgulloso de su actitud, y por eso aumenta la escalada de sus acciones», aseguran desde el colectivo madrileño. «No creemos que la judicialización de la política sea la solución. Les tendemos la mano. Nuestra junta directiva se encuentra a plena disposición del equipo de Gobierno alcorconero para ponernos manos a la obra cuanto antes y no perder más el tiempo, puesto que llevamos más de un año sin ninguna iniciativa LGTB ejecutada. El mismo día de la celebración del pleno, al terminar, nuestro vocal de Municipios Eduardo García estuvo hablando con la concejala de Asuntos Sociales para concertar una reunión y poder sentarnos a trabajar», añaden.

«Creemos que es un gran error intentar coaccionar a una ONG mediante una demanda para silenciarnos. La mejor forma de que Arcópoli crea que el grupo municipal popular tiene interés por el colectivo LGTB es que lo demuestre mediante iniciativas y no a través de demandas», continúa el comunicado de Arcópoli, que pone de ejemplo el trabajo que el colectivo está llevando adelante en más de veinte municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por partidos de todos los colores políticos. «Si el alcalde quiere demostrar que no es bífobo, transfobo y homofobo denunciar entidades LGTB no parece la mejor alternativa, sino todo lo contrario», argumenta Arcópoli. En palabras de su coordinador, Yago Blando, «David Pérez debe dejar de considerarnos como un enemigo y entender que somos un aliado de la ciudadanía, que puede ayudarle en su gestión municipal para mejorar la situación del colectivo LGTB en Alcorcón, que es nuestro único propósito”.

ACTUALIZACIÓN (10:30 horas): Carta de la FELGTB a David Pérez

Este mismo martes, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organización de la que Arcópoli es miembro, acaba de enviar una carta pública al alcalde de Alcorcón en la que le reprocha su actitud, le informa de que la FELGTB dará todo su apoyo a Arcópoli si decide seguir adelante con su amenaza y le pide que en lugar de demandar a un colectivo en defensa de los derechos LGTB se ponga a trabajar para combatir los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género.

Por su interés, la reproducimos literalmente:

Señor D. David Pérez, Alcalde de Alcorcón:

Con sorpresa y consternación hemos recibido la noticia de que piensa demandar a la asociación Arcópoli por haberle acusado de “homofobia, transfobia y bifobia”. Es difícil comprender que un representante público no admita una crítica por parte de una organización que trabaja en defensa de los derechos del colectivo LGTB, además dice poco de su talante democrático, de su respeto por la libertad de expresión y la participación política de la sociedad civil.

La asociación Arcópoli no sólo está en su derecho de juzgar su trabajo como Alcalde de Alcorcón y diputado de la Asamblea, sino que está en su deber. Si usted no está de acuerdo con la calificación que hace de sus políticas puede demostrar que no son ciertas llevando a cabo algunas de esas medidas pro-igualdad que, según Arcópoli, brillan por su ausencia en su localidad.

Además, repasando su trayectoria más cercana, no parece que el juicio de Arcópoli sea exagerado:

  • En el mes de junio usted se ausentó de la Asamblea de Madrid para no votar la Ley por la igualdad LGTBI que, finalmente, se aprobó por unanimidad y que puede ser una herramienta muy eficaz frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  • En los últimos meses, se ha negado a ejecutar diversas resoluciones a favor de la igualdad del colectivo LGTB aprobadas por mayoría en el Ayuntamiento de Alcorcón.
  • A las diversas demandas del colectivo Arcópoli y el Observatorio Madrileño contra la Homofobia de reunión para trabajar frente a los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género en su localidad, usted ha dado la callada por respuesta.
  • Cuando Arcópoli lo apeló vía Twitter para obtener esta reunión, usted se limitó a bloquear la cuenta de esta organización.
  •  Tampoco ha respondido cuando desde la sociedad civil se le han requerido explicaciones por estas actitudes, como poco, escasamente dialogantes.

Tras este historial, que su gestión como alcalde y diputado pueda ser calificada de homófoba, insistimos, no parece algo descabellado.

Independientemente del análisis que, en su derecho a la libertad de expresión, cada cual pueda hacer de esta cuestión, resulta toda una bravuconería utilizar el poder que le otorga estar al frente del Ayuntamiento de una ciudad tan importante como Alcorcón para intentar amedrentar a una ONG defensora de los Derechos Humanos. Especialmente chocante es la sensibilidad que demuestra frente a la acusación de “homofobia” cuando usted no ha tenido reparos en calificar públicamente a todos los concejales de la oposición como “cuatro politicastros”.

Nos consta que ningún juez puede hacer caso a este absurdo intento de judicializar el derecho constitucional a la libertad de expresión, pero, en cualquier caso, ante un ataque semejante debemos manifestarle que Arcópoli cuenta con todo el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, así como de todas las organizaciones que pertenecen a ella, y que no vamos a tolerar en ningún modo que se coarte su trabajo con amenazas de ningún tipo. Dicho esto, consideramos que una reunión con Arcópoli para negociar medidas que pongan coto en su localidad a una lacra tan terrible como son los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género sería una solución más inteligente, sensata y razonable.

Atentamente,
Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales

Comentarios
  1. YoMismo
  2. Daniel
  3. Pep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.