"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Serbia propone a una ministra abiertamente lesbiana por primera vez en su historia

ana_brnabicEl primer ministro serbio, Aleksandar Vučić, ha desvelado los nombres que compondrán el nuevo Gobierno de este país balcánico. Entre ellos, destaca el de Ana Brnabić, la primera mujer lesbiana que asume una cartera ministerial en la historia de la república. Vučić, que hizo el anuncio ayer lunes, asegura que “el Gobierno de Serbia tendrá a una ministra que se identifica públicamente como una persona homosexual”. Un referente positivo para la comunidad LGTB de Serbia y del conjunto de los Balcanes; una región en la que existe una fuerte hostilidad por parte de determinados sectores ultraconservadores y líderes ortodoxos hacia los derechos y manifestaciones igualitarias.

“Tiene una trayectoria intachable”. Con estas palabras ha definido Aleksandar Vučić a Ana Brnabić, la primera persona homosexual candidata que puede llegar a dirigir un ministerio en Serbia (al menos, claramente fuera del armario). Su cartera será la de Administraciones Públicas. El propio primer ministro asegura que el pueblo serbio la tendrá que juzgar por los “resultados del duro trabajo que tiene por delante” y no por su orientación sexual. Vučić también ha explicado que su prioridad es conformar “un Gobierno de progreso”. El Parlamento tendrá que confirmar el nombramiento de todos los propuestos.

Por su parte, la Gay Straight Alliance ha acogido el anuncio como un momento “histórico”. En este sentido, la organización reconoce que “este es un gran paso en la creación de una sociedad con igualdad de oportunidades”, con independencia “de su orientación, identidad de género o cualquier otra característica sexual”. La participación de las personas LGBTI en la política “es crucial para incrementar la tolerancia, reducir la discriminación y la violencia contra la población LGBT en Serbia”.

Hostilidad social y religiosa LGTBfóbica en los Balcanes

Dosmanzanas realizaba en abril de 2015 una extensa entrevista al escritor gallego Miguel Rodríguez, residente en Belgrado (capital de Serbia) y autor del libro Homofobia en los Balcanes. En ella, Rodríguez analizaba los problemas y los retos a los que se enfrenta el activismo LGTB en los distintos países de la región, además de Serbia. “Las sociedades balcánicas son eminemente rurales, y la vida en el pueblo o en las pequeñas ciudades para las personas LGTB es opresiva sea en Croacia, Serbia o Macedonia”, explicaba este autor.

Ante el anuncio de que Ana Brnabić ocupará el Ministerio de Administraciones Públicas, Miguel Rodríguez considera ahora que «en una cultura política fuertemente marcada por los liderazgos y con niveles de homofobia bastante elevados es una buena noticia para el LGTB que haya una ministra homosexual». En opinión de este experto, «no se trata solo de visibilidad o normalización, en lo que ha ido avanzado el país los últimos años, sino también de referentes para la generación postyugoslava; personas con una carrera profesional solvente que acceden a puestos de responsabilidad pública. Diría que tiene tanto impacto social o más que la organización del Orgullo en las calles de Belgrado».

En los últimos años, a pesar de todas las dificultades, también se han ido produciendo pequeños avances en la región como la primera celebración pacífica del Orgullo LGTB de Montenegro o del Orgullo de Belgrado, en 2014, tras años de incidentes, agresiones y disturbios. Un año después (2015), Belgrado celebraba por segundo año consecutivo su Orgullo LGTB en paz.

Como muestra de los mensajes LGTBfóbicos lanzados por influyentes jerarcas ortodoxos en Serbia (la religión mayoritaria en el país ), recordemos que en 2012 su patriarca llamaba a “arrancar” a las personas LGTB de la sociedad. Miroslav Gavrilović calificaba la homosexualidad como el “quebrantamiento o desviación de la naturaleza humana”, ya que “el primer mandamiento de Dios dice: ‘creced y multiplicaos’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.