"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Siete detenidos por una agresión homófoba en plena Plaza de Chueca

ChuecaSiete personas han sido detenidas como presuntos autores de una agresión de tintes homófobos a una pareja gay en plena Plaza de Chueca de Madrid. Uno de los detenidos, que se mostró especialmente violento, causó además lesiones a dos agentes de la Policía Nacional y graves destrozos al coche en el que iba a ser trasladado a comisaría.

Según explica El País, la agresión tuvo lugar sobre las dos y media de la madrugada del sábado 13 de agosto, aunque ha sido una semana después cuando ha trascendido a los medios. Las víctimas, una pareja de 30 y 55 de edad de origen mexicano, se encontraban charlando cuando se les acercó un grupo formado por siete personas que les empezó a gritar “maricones” y otros insultos relacionados. Ellos siguieron tranquilos, pero los agresores siguieron insultándoles y comenzaron a agredirles físicamente. Por fortuna, al lugar acudieron varios agentes de la Policía Nacional, alertados por un aviso telefónico. En ese momento, los agresores trataron de huir, pero los agentes salieron tras de ellos y los detuvieron. Uno de ellos, Ivanov V., de 18 años y origen búlgaro, se mostró muy agresivo, golpeando a dos agentes y causando destrozos en el vehículo en el que fue introducido tras ser reducido.

Mientras tanto, facultativos del SAMUR atendieron a los dos agredidos. Uno de ellos fue de hecho trasladado al servicio de urgencias del Hospital Clínico para ser valorado en urgencias, ya que recibió un fuerte golpe en la cabeza y presentaba dolor cervical y problemas de visión en un ojo.

A los siete detenidos, de edades de entre 18 y 51 años, se les instruyó un atestado por un delito de odio, atentado a agente de la autoridad, lesiones y daños. Entre ellos hay dos mujeres, Gemma A. R., de 22 años, y Viktoriya B., de 20 años y origen ucraniano. No han trascendido otros nombres.

La justicia no puede mirar hacia otro lado

Sea porque se están produciendo más agresiones, sea porque se denuncian más, se contabilizan mejor y trascienden a los medios con más facilidad, lo cierto es que la LGTBfobia se hace cada vez más visible en Madrid, tanto en la capital como otras localidades de la región. Son varias las agresiones que hemos recogido a lo largo de los últimos meses, pero según el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ya llevamos más de 155 ataques registrados en lo que llevamos de 2016. Varios de ellos se han producido en los aledaños de Chueca, donde posiblemente se registra una mayor concentración de personas LGTB visibles. En este caso, de hecho, la agresión se ha producido en pleno corazón del barrio.

En este caso, lo que se sabe del caso indica que las fuerzas de seguridad actuaron correctamente. Hay que seguir trabajando en ello, pero es un hecho que poco a poco se incrementa la sensibilidad policial hacia los delitos de odio. Pero a falta de un marco legislativo integral contra los delitos de odio por LGTBfobia, es necesario además que la justicia comience de una vez a aplicar de una vez la legislación ya existente. Señales como las emitidas hace pocos días por un tribunal madrileño, que no consideró la aplicación de los artículos 22 ni 510 del Código Penal (que contemplan la agravante y los delitos de odio por LGTBfobia, respectivamente) al agresor de un grupo de chicos gais a los que llamó “maricones de mierda”, pese a que la propia sentencia reconocía los hechos como probados no tranquilizan precisamente (el agresor únicamente fue condenado a pagar 250 euros a cada uno de los agredidos). Una agresión, por cierto, que también ocurrió en pleno centro de Madrid, no muy lejos de Chueca.

Veces compartido
Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. Yo Mismo
  3. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido