"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Israel equiparará el procedimiento de naturalización para los cónyuges del mismo sexo casados en el extranjero

Nuevo avance en derechos LGTB en Israel, que afectará a las parejas del mismo sexo legalmente casadas fuera del país en las que uno de los miembros no es israelí. Cuando entre en vigor la reforma anunciada, los trámites que tiene que llevar a cabo el cónyuge extranjero para obtener la ciudadanía se equipararán con los establecidos para los matrimonios heterosexuales. Se simplificará así un procedimiento que en la actualidad puede durar años.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en Israel, país que carece de enlaces civiles. Solo desde el año 2010 existe la posibilidad de que dos ciudadanos israelíes puedan contraer matrimonio sin intervención religiosa en el propio país, pero para ello ninguno de los dos debe ser considerado judío según la Halajá (ley mosaica) ni estar registrado como perteneciente a una comunidad religiosa. En la práctica, ello restringe a un mínimo grupo de ciudadanos esta posibilidad.

Las quince instituciones que regulan el matrimonio religioso solo casan a personas de distinto sexo. Desde 2006, sin embargo, las parejas homosexuales legalmente casadas en el extranjero pueden registrar su matrimonio por decisión del Tribunal Supremo, tras la solicitud presentada por cinco parejas del mismo sexo israelíes casadas en Canadá. Al menos desde 2008 se han concedido adopciones homoparentales y en diciembre de 2012, un tribunal de familia otorgó el primer divorcio legal de un matrimonio del mismo sexo.

La imposibilidad de casarse civilmente es un problema que afecta también a las parejas de distinto sexo, muchas de las cuales optan por hacerlo fuera de Israel. Pero el procedimiento para obtener la ciudadanía israelí si uno de los cónyuges es extranjero es mucho más complicado para las del mismo sexo. Con la situación actual, es necesario una espera de hasta siete años, tras los cuales se obtiene un permiso de residencia.

La reforma anunciada por el fiscal general es la respuesta a una demanda ante el Tribunal Supremo del país presentada por una asociación de familias homoparentales. El objetivo es que se eliminen de la ley de ciudadanía israelí las referencias a “marido y mujer” que obstaculizan el reconocimiento de las parejas casadas del mismo sexo. En consecuencia, los procedimientos se equipararán para todos los matrimonios.

La reforma permitirá resolver situaciones como la del uruguayo Felipe Javier Episcopo, al que la administración hebrea denegó la ciudadanía pese a estar casado legalmente en Canadá con el israelí Maayan Zafrir. Sin embargo, apenas unos meses antes del caso de Episcopo y Zafrir, el Ministerio del Interior concedía por primera vez la ciudadanía israelí al cónyuge no judío de un matrimonio gay. Unas contradicciones que solo se vieron paliadas cuando en 2014 se amplió el reconocimiento a los matrimonios del mismo sexo de judíos con no judíos a efectos de la emigración judía a Israel. En cuanto al matrimonio igualitario, en noviembre del año pasado el Tribunal Supremo admitía a trámite una solicitud de legalización que sigue pendiente de resolución. Las propuestas legislativas en este sentido han sido hasta ahora infructuosas.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido