"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un pequeño pueblo de Polonia elige alcalde de forma casi unánime a un joven abiertamente gay

El pequeño pueblo de Bobrowniki, al norte de Polonia, ha elegido de forma prácticamente unánime a Łukasz Włodarczyk como su alcalde, y ello pese a ser abiertamente gay. Un soplo de aire fresco que nos llega desde un país desde en el que la situación de las personas LGTB, muy especialmente en el entorno rural, no es precisamente fácil.

La noticia nos ha llamado la atención. En un pueblo de apenas 860 habitantes (según la versión local de Wikipedia), Łukasz Włodarczyk conseguía nada más y nada menos que 700 votos, frente a un solo voto de otro candidato (presumiblemente él mismo). Se da la circunstancia de que Włodarczyk, un biólogo de 30 años, es abiertamente gay. De hecho, hace pocos meses contrajo matrimonio en Escocia con el que es su pareja desde hace cuatro años, al que conoció a través de internet, y aunque su matrimonio carece de reconocimiento en Polonia, la pareja quiso celebrar a su vuelta una ceremonia en el pueblo. Pese a los temores, no encontró reproche alguno e incluso recibió felicitaciones de varios de sus conciudadanos.

En realidad, como alcalde de su pequeño pueblo, Łukasz Włodarczyk no dispone de demasiada capacidad ejecutiva, sino que más bien actúa como representante de sus vecinos en la comuna o distrito de Damnica, de poco más de 6.000 habitantes, y de la que Bobrowniki es uno de sus núcleos de población. En cualquier caso, se trata de una buena noticia viniendo de Polonia, un país que había dado prometedores pasos adelante en materia LGTB que quedaron congelados en 2015, tras recuperar el poder los ultraconservadores de Ley y Justicia (conocido todavía por muchos como “el partido de los gemelos Kaczyński”), primero haciéndose con la presidencia del país y luego conquistando la mayoría absoluta en las legislativas. Un giro que impidió que entrase en vigor la ley de identidad de género que había sido ya aprobada, y que definitivamente quedó en vía muerta, y que hoy día hace inviable cualquier avance.

 

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido