"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Salvemos Berkana»: campaña de crowdfunding para evitar que la histórica librería eche el cierre

«Veo el futuro de color fucsia muy oscuro. Deseo que se vaya aclarando a rosa», comentaba en la última entrevista que nos concedió Mili Hernández, la activista y copropietaria de la histórica Berkana. Casi dos años y medio después, el futuro de la librería que tanto ha significado en la historia del movimiento LGTB español se torna negro. Para evitar el cierre, sus propietarias han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe. Reproducimos literalmente el texto que la acompaña:

Quizá sepas de la existencia de Berkana, la primera librería fundada en España (1993) especializada en temática gay y lésbica. La fundé junto a mi compañera Mar, a la que podéis ver en la foto, y poseemos un gran catálogo de libros que abarca todos los aspectos de la experiencia gay, lésbica y trans (ficción, ensayo, teoría queer, biografías, poesía, teatro, comic, infantil, transexualidad, educación, fotografía, cine, etc.) y nos hemos granjeado una buena y sólida reputación nacional e internacional durante los últimos 23 años. Buena parte de nuestro fondo es importado, por lo que resulta extraordinariamente difícil encontrarlo en otros puntos de venta.

Pero es que somos mucho más que una librería: desde que abrimos las puertas funcionamos como punto de información y apoyo para la comunidad LGTBQ y familiares. También organizamos presentaciones, charlas y encuentros con autores/as y lectores/as. Cientos de personas nos visitan cada semana para hacerse con periódicos gratuitos y recoger folletos de su interés. A menudo somos el primer lugar de referencia y contacto para lesbianas y gais que llegan a Madrid o que acaban de aceptar su sexualidad. Hemos tratado de crear un espacio seguro, inofensivo y libre de prejuicios al que la gente pueda acudir y echar un vistazo, en el que hacer preguntas y pedir ayuda o consejo… o simplemente comprar un libro o una tarjeta.

Y he aquí la razón por la que escribimos. A pesar de nuestra reputación, después de casi un cuarto de siglo de actividad nos encontramos en una situación delicada que, de no mejorar, nos abocará al cierre en poco tiempo. Una combinación de circunstancias (los hábitos culturales de muchos gais, lesbianas y trans han cambiado; la crisis económica; la llegada de Amazon en plena crisis; la piratería…) ha mermado nuestros ingresos y cercenado nuestras posibilidades. Y ello a pesar de que en los últimos cinco años hemos invertido nuestros ahorros y acudido a créditos bancarios para intentar salvar una librería que consideramos todavía necesaria.

Creemos que sería una verdadera lástima que Berkana tuviera que cerrar. Porque somos mucho más que una librería. Porque hemos visibilizado la cultura LGTBQ y apoyado a editoriales independientes especializadas. Porque, incluso habiendo reducido gastos al mínimo, seguimos ofreciendo el máximo servicio, abrimos 7 días a la semana, tenemos venta por internet y entregamos los pedidos en 24 horas. Porque somos un referente en Latinoamérica y colaboramos con donaciones de libros a colectivos LGTBQ de esa región.

Por todo ello, creemos que Berkana sigue siendo necesaria. Pero te necesitamos. El dinero que recaudemos con esta campaña se destinará al alquiler del local, principalmente, y a otros costes fijos necesarios para que Berkana sobreviva.

A todo el que done esta campaña, le ofreceremos la posibilidad de figurar con su nombre en las columnas de nuestra librería, en la condición de ¨salvadores de Berkana».

Mil gracias por tu apoyo.
¡Ayúdanos a correr la voz!

Si quieres colaborar a que Berkana no eche el cierre, recuerda que puedes hacerlo a través de GoFundMe. No es, de todas formas, la única forma de ayudar: puedes hacerlo simplemente comprando libros, ya sea en la propia librería, a través de su página web (www.libreriaberkana.com) o haciendo el pedido por teléfono.

Comentarios
  1. josiño concienciado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.