"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento de la India aprueba una ley contra la discriminación de las personas con VIH

El Parlamento de la India aprobó hace unos días un proyecto de ley para garantizar los derechos de las personas con VIH/sida, tras años de debate y controversias. La ley prohibirá cualquier tipo de discriminación contra las personas afectadas por la infección, que según datos de ONUSIDA ascienden en la India a 2,1 millones.

El Parlamento de la India ha hecho historia al dar su visto bueno a un proyecto de ley que garantiza la igualdad de derechos para las personas que viven con el virus de la inmunodefiencia humana (VIH). La Ley para la Prevención y el Control del VIH y el sida fue finalmente aprobada en la Lok Sabha, como se denomina la Cámara baja india, tras casi una década de debate. la ley promete proteger de la discriminación a las personas seropositivas y evitar que por dicha condición se les pueda negar un trabajo, el acceso a la educación, la vivienda o la atención sanitaria.

Para los activistas del VIH en la India, la aprobación de la ley no podría haber llegado en mejor momento. Manvendra Singh Gohil, el (hasta la fecha) primer y único príncipe indio abiertamente gay, aseguró que los voluntarios de su fundación contra el VIH experimentaron episodios de acoso constante por parte de las autoridades mientras trataban de educar a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres sobre las prácticas más seguras. Algunos, incluso, fueron llevados a la comisaría y violados por policías.

«Es un paso importante hacia delante para quienes viven afectados por el VIH en la India y en el mundo. Esta legislación comienza a eliminar barreras y a empoderar a las personas contra la violación de sus derechos humanos«, ha destacado Steve Kraus, director del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para Asia y el Pacífico con sede en Bangkok (Tailandia) desde 2010. La ley, eso sí, tiene sus limitaciones: no garantiza, por ejemplo, el acceso al tratamiento a todas las personas que lo necesiten, y ello a pesar de que la India es el primer fabricante de medicamentos genéricos del mundo. Conviene tener en cuenta, en este sentido, que la India carece de un sistema de sanidad pública equiparable al de las naciones desarrolladas y un porcentaje muy importante de la población carece de asistencia regular. Se estima que solo un 43% de los adultos con VIH recibe tratamiento antirretroviral.

Aunque la transmisión del VIH en India es un fenómeno ligado mayoritariamente a las relaciones heterosexuales, no cabe duda de que esta ley supone también un atisbo de esperanza para las personas LGTB que viven en ese país, algo nada sencillo. No en vano, la homofobia de estado en la India crece exponencialmente cada año. Atendiendo a los datos oficiales, las persecuciones “legales” contra personas homosexuales habrían aumentado un 17,3% en 2015 en comparación con el año anterior. Auque en 2009 el Alto Tribunal de Delhi hacía pública una histórica sentencia en la que declaraba “inconstitucional” la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo, a finales de 2013 la Corte Suprema decidió recriminalizar la homosexualidad. Desde entonces, las distintas iniciativas presentadas para revertir la penalización por orientación homosexual no han logrado salir adelante en el segundo país más poblado del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.