"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La comunidad musulmana liberal de Alemania, a favor del matrimonio igualitario

Una nueva voz se alza por el matrimonio igualitario en Alemania. La Asociación Islámica Liberal, una de las principales organizaciones musulmanas del país, se posiciona a favor de la equiparación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio. Se une así al sentir de la gran mayoría de la población, a tenor de las encuestas, frente al inmovilismo del Gobierno de Angela Merkel.

El matrimonio igualitario suma un nuevo apoyo social en Alemania. La Asociación Islámica Liberal (Liberal-Islamische Bund) es una organización de musulmanes que defienden una visión progresista de su religión. Fundada en 2010, se había pronunciado ya en varias ocasiones contra la discriminación de las personas LGTB. En 2013 publicó un documento en el que sostenían que la homosexualidad no debe considerarse ni pecaminosa ni enfermiza dentro de la religión islámica.

El pasado martes, la asociación emitió un comunicado en el que aboga por la igualdad de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio. La organización no ve motivos teológicos, políticos ni jurídicos que justifiquen la discriminación de las personas LGTB que aún existe en Alemania, y recuerda que en el Corán no se hace ninguna referencia al sexo de las personas que se aman cuando se habla de las relaciones de pareja.

Los musulmanes liberales entienden que los principios en los que se debe basar un matrimonio son “el amor y una relación entre iguales, en la cual ambas partes se traten como sujetos y sean conscientes de las responsabilidades y deberes mutuos”. Una definición que se puede aplicar, en su opinión, independientemente del sexo de los miembros de la pareja. Por tanto, no debería existir discriminación alguna para las del mismo sexo, tampoco en el acceso al matrimonio.

La asociación también presenta un argumento para pedir la equiparación de derechos que desmonta una de las falacias más utilizadas por los sectores LGTBfobos: “Si se argumenta que el sentido y el objetivo del matrimonio es la descendencia, debería prohibirse también por ejemplo a las personas mayores y a los heterosexuales estériles”, escriben, y añaden que las parejas del mismo sexo son capaces de ofrecer a sus hijos el mismo amor, cuidados y seguridad que las de distinto sexo. En el plano constitucional, los musulmanes liberales rechazan la opinión de que la ley fundamental alemana prohíbe el matrimonio igualitario cuando ordena la “protección especial del matrimonio y la familia”, al contrario de lo que sostienen muchos de los miembros de la CDU de Angela Merkel.

La Asociación Islámica Liberal es la primera organización musulmana en Alemania, de la que tengamos constancia, que muestra un apoyo tan decidido a la apertura del matrimonio igualitario. La comunidad turca, mayoritariamente de religión musulmana, se manifestaba en 2013 a favor de la equiparación de derechos (aunque no abiertamente por la igualdad matrimonial), y participaba el verano pasado por primera vez en una marcha del Orgullo LGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.