"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un hombre gay se debate entre la vida y la muerte tras sufrir una brutal agresión en Chile

Un hombre gay de 44 años se encuentra en coma después de sufrir una brutal agresión en Buin, Chile, el pasado 14 de abril, en una zona próxima a su casa. La víctima, de nombre Héctor Orlando Arce y que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte, llegó arrastrándose hasta la puerta de su domicilio, sangrando y con fuertes contusiones en diversas zonas de su cabeza, según ha informado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

La familia de Héctor le encontró gravemente herido en la puerta de su casa. Su madre, María Elena, afirmó que en un primer momento le vio untremendo hoyo en la frente y la boca sangrando”. Asegura que limpió y acostó a Héctor, pero que este se opuso a que le llevaran a un hospital para ser atendido. Sin embargo, al cabo de unas horas y viendo que no reaccionaba, decidieron llevarlo a un servicio de urgencias. “Fue derivado al instante a un hospital en Santiago, donde permanece internado desde el 15 de abril”, añade la madre de la víctima.

La historia es algo confusa y aún no se conocen demasiados detalles de lo que verdaderamente ocurrió esa noche, lo que agrava el sufrimiento y dolor de los familiares de la víctima. “Nuestro hijo llegó a la casa arrastrándose, todo ensangrentado y con evidencias de haber sido golpeado en su cabeza y cara, teniendo una herida muy profunda en su frente. Al parecer, un grupo de conocidos lo dejó fuera de la casa, pero ellos no quisieron entregar antecedentes sobre lo ocurrido”, aseguraron los padres de la víctima, que también comentan que, en el momento del ataque, Héctor estaría bajo los efectos de las drogas, lo que también complicó en un primer momento identificar su verdadero estado de salud.

Posible agresión homófoba

De momento, no ha trascendido públicamente mucha más información, pero se sabe que el estado de Héctor sigue siendo muy grave.El joven permanece en coma, inconsciente. A comienzos de la semana pasada le habían dado sólo 48 horas de vida. Él, sin embargo, sigue luchando”, señala a dosmanzanas un miembro del MOVILH.

Hay indicios, en cualquier caso, de que podríamos estar ante un nuevo caso de violencia homófoba. Por un lado, la madre de la víctima asegura que varios conocidos de su hijo escucharon a Héctor “pedir que no le pegaran”. Su familia sospecha de un crimen homofóbico, pues el único sujeto que los testigos han sindicado como responsable del ataque, es el mismo que permanentemente lo hostigaba por su orientación sexual, con graves ofensas, públicas y privadas”, apuntan además a dosmanzanas desde el MOVILH, que ayudó a la familia a denunciar los hechos y que ya reportó lo sucedido a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El MOVILH ha iniciado también una campaña en redes sociales para buscar testigos que ayuden a esclarecer lo que pasó. “No descansaremos hasta saber las causas de este nuevo incidente que afecta a una persona gay. De tratarse de un ataque de odio, debe aplicarse sin duda alguna el agravante de la Ley Zamudio”, comenta Rolando Jiménez, dirigente de la organización. Precisamente el MOVILH hizo público hace escasas semanas su 15º Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, y sus resultados no son precisamente tranquilizadores: en 2016, se tiene constancia de 332 casos o denuncias por LGTBfobia, lo que supone un incremento del 28,6% en relación al año precedente. Entre ellos, cuatro asesinatos.

Desde dosmanzanas esperamos que se dé con el responsable de esta brutal agresión y, sobre todo, que Héctor pueda recuperarse finalmente de lo ocurrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.