"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tailandia retoma el debate sobre el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo

Tras la sentencia de la Corte Constitucional de Taiwán, que la semana pasada dio un plazo de dos años al legislativo para aprobar la igualdad matrimonial, el asunto comienza a moverse de nuevo en otro país asiático. La directora general de departamento de Protección de Derechos y Libertades de Tailandia, Pitikan Sithidej, afirmó el pasado martes que hará todo lo que esté en su mano para que se apruebe un proyecto de ley de uniones entre personas del mismo sexo. La iniciativa, anunciada ya en el año 2013, ha recabado el apoyo de 60.000 personas en la plataforma change.org.

¿Nuevo impulso a la igualdad LGTB en Asia? La directora general del departamento de Protección de Derechos y Libertades de Tailandia (organismo perteneciente al ministerio de Justicia) se compromete a hacer todo lo posible para que se apruebe un proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo. Los desencadenantes han sido dos: por un lado, la decisión del Constitucional taiwanés, que insta al legislativo a regular el matrimonio igualitario en el plazo de dos años, y por otro, la presentación de 60.000 firmas pidiendo que la iniciativa tailandesa se tramite por fin.

En septiembre de 2013 informábamos de la presentación del proyecto, que otorgaría a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de un matrimonio entre personas de distinto sexo. Fue el antecesor en el cargo de Sinthidej, Naras Savestanan, quien anunciaba la medida, acompañado por el presidente del comité de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Tailandia, Viroon Phuensaen. Y aunque no ofreció demasiados detalles, la intención era que la futura ley de uniones iguale los derechos de las parejas del mismo sexo a los matrimonios entre personas de distinto sexo en materia de “ventajas fiscales, pensiones y más”.

Ya entonces, Savestanan hacía un llamamiento a que los partidarios de una ley de este tipo promuevan además una recogida de firmas para animar al Parlamento a legislar sobre la materia. “Con estas firmas, el Parlamento entenderá que la gente apoya la propuesta”, explicó. Cerca de cuatro años después, casi 60.000 personas han rubricado su apoyo a la medida, lo que unido al contexto regional parece haber animado a la representante del ministerio de Justicia a retomar la tramitación. Sinthidej participó hace dos semanas en los actos con motivo del día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y declaró que todo el mundo tiene derecho a fundar una familia.

Ahora habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. No se trataría, desgraciadamente, de la primera vez que en Tailandia se anuncia un reconocimiento próximo de las parejas del mismo sexo que finalmente no se materializa. En 2011, por ejemplo, recogíamos otro anuncio muy parecido al de 2013 y al actual.

La sociedad tailandesa está considerada una de las más tolerantes de Asia en lo relativo a la homosexualidad. Las relaciones entre personas del mismo sexo son legales desde 1956 y existe cierta visibilidad pública del hecho homosexual (en febrero de 2012 recogíamos como una pareja gay tailandesa rompía el record del mundo en duración de un beso, batiendo a otras seis parejas heterosexuales), aunque las parejas del mismo sexo no gozan de reconocimiento jurídico ni hay leyes contra la discriminación. Capítulo aparte merece la realidad transexual, socialmente aceptada con una naturalidad que puede resultar sorprendente desde el punto de vista occidental (aunque ello no significa que las personas transexuales no sufran importantes problemas de discriminación social y jurídica, también en Tailandia). En 2015 entraba en vigor una ley de identidad de género que protege al colectivo, aunque con algunas excepciones.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.