"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El matrimonio igualitario, reconocido por el servicio postal canadiense como uno de los diez hitos en la historia de su país

El servicio de correos canadiense, Canada Post, está llevando a cabo una campaña para celebrar los 150 años de vida del país norteamericano. La campaña consiste en una serie de diez sellos que celebran grandes acontecimientos en la historia de Canadá. Uno de los sellos es el dedicado a la aprobación, en 2005, del matrimonio igualitario.

La aprobación del matrimonio igualitario como uno de los diez hitos de la historia de Canadá escogidos por Canada Post fue dado a conocer el pasado mayo. El sello homenajea la entrada en vigor de la ley federal de matrimonio igualitario el 20 de julio de 2005, lo que convirtió a Canadá en el cuarto país del mundo en dar ese paso tras Holanda, Bélgica y España (siendo justos, hay que recordar que ya antes que en España el matrimonio igualitario era posible en buena parte de las provincias de Canadá por decisión de sus respectivos tribunales).

Canada Post ya ha publicado 8 de los 10 sellos previstos para la campaña (faltan ya solo dos por conocerse). Además del matrimonio igualitario, otros siete momentos elegidos han sido la Exposición Universal de Montreal (1967); la aprobación de la Constitución de Canadá (1982); el lanzamiento del primer Canadarm o brazo articulado a bordo del transbordador espacial en 1981 (obra cumbre de la tecnología canadiense); la construcción de la «transcanadiense» (la autopista que vertebra el país de este a oeste); la carrera del joven Terry Fox a través de todo el país para recaudar fondos contra el osteosarcoma en 1980 (si no conoces su asombrosa historia, pincha aquí); la concesión de la autonomía al territorio de Nunavut, en 1999 (la 13ª entidad federal de Canadá, patria del pueblo inuit); el histórico duelo que en 1972 mantuvieron los equipos de hockey sobre hielo de Canadá y la Unión Soviética a lo largo de ocho partidos, y el espíritu olímpico y paralímpico canadiense (Canadá ha celebrado, recordemos, unos Juegos Olímpicos de Verano, dos Juegos Olímpicos de Invierno y dos Juegos Paralímpicos).

Todos los sellos tienen la forma de una hoja de arce, símbolo representativo canadiense presente en la bandera nacional. En el dedicado al matrimonio igualitario, aparece la imagen de una bandera LGTB ondeando y la leyenda Marriage Equality/Le mariage égal.

Canada Post ha publicado además un vídeo que muestra diversos testimonios de personas LGTB. En él, también se recuerda que conseguir la aprobación del matrimonio igualitario, algo que hoy día parece lo más normal del mundo en ese país, no fue precisamente fácil, y se antecedió de numerosas batallas en los tribunales y de una larga lucha por parte del colectivo LGTB:

Los habrá que consideren sorprendente que la ley de matrimonio igualitario sea un hito en la historia canadiense, comparable a la aprobación de la Constitución que rige el moderno Canadá o al reconocimiento de la autonomía inuit. Para nosotros es simplemente una muestra más de la especial sensibilidad de ese país hacia los derechos de sus ciudadanos, de la que nos congratulamos.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido