"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pedro Almodóvar, protagonista de una exposición fotográfica de bodegón exhibida en la Fresh Gallery

La Fresh Gallery de Madrid inaugura ‘Bodegones Almodóvar’, una exposición con setenta fotografías realizadas por el cineasta manchego Pedro Almodóvar en su propia casa y que suponen una vuelta de tuerca al tradicional bodegón español. La serie de bodegones, definido por el artista como un proyecto «muy autobiográfico» y que se puede visitar desde el pasado 21 de septiembre, tiene fines benéficos.

Cuenta su autor que todo comenzó de forma espontánea, un día cualquiera de la Semana Santa, como una forma de combatir el aburrimiento. «Cogí un vaso de cristal, puse dentro una flor y le hice una foto, y el tedio cedió ante una inesperada emoción«, asegura el propio Almodóvar.

La casa del conocido director de cine, epicentro del universo almodovariano, fue el escenario elegido por este para dar rienda suelta a su innato talento para el costumbrismo. Estaba en mi cocina, admiré la luz que entraba por la ventana y la sólida y oscura carpintería de madera, la textura de la pintura al temple de la pared y el corian blanco de la encimera como si fuera la primera vez que los veía. Paralizado, fascinado. Y la ansiedad que me corroe en esas fechas dio paso a un auténtico frenesí doméstico«, explica Almodóvar.

Las fotografías, tomadas entre los meses de abril y julio, suponen una especie de autobiografía en la que Almodóvar se desnuda, a través de la mirada y la exposición de los muchos objetos cotidianos con los que convive, «incluyendo algunos cuadros que dialogaban en perfecta sintonía con flores, frutas y verduras«. Cuadros de artistas conocidos, vasijas, figuritas o frutas. «Pensé en Antonio López y sus amigos pintores del hiperrealismo madrileño de los años 50 y durante los meses siguientes me dediqué con la misma urgencia del primer día a probar objetos, frutas, floreros sobre la encimera de la cocina«, explica. Escogió la cocina porque para él es un lugar muy íntimo, donde considera que uno no puede mentir.

Sin obsesionarse con el aspecto técnico, Almodóvar comenta que para tomar esas imágenes no utilizó nunca trípode. «Actuaba a salto de mata y con verdadero desenfreno. No sé si este frenesí era debido a la inspiración o a mi innata ansiedad«, apostilla. En realidad, las imágenes muestran multitud de objetos que Almodóvar ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Muchos de ellos han atravesado el plano general en varias de las películas del cineasta manchego, considerado un autor de historias de mujeres.

Cabe señalar que cada una de las fotografías tiene un precio que oscila entre los 1.000 y 1.500 euros, y que todo lo recaudado irá a parar a la Fundación Mensajeros de la Paz, fundada y presidida por el padre Ángel. La muestra, que fue inaugurada por su protagonista, amigos y conocidos en un evento de carácter privado celebrado el pasado 20 de septiembre, estará abierta al público hasta el próximo 26 de octubre.

Veces compartido
Comentarios
  1. Cristof

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido