"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Última oportunidad para disfrutar del mapa de metro LGTBIQ de Madrid en Cibeles

Este fin de semana es el último en el que podrás contemplar a lo grande el mapa de «metro LGTBIQ» de Madrid en la sede del Ayuntamiento. El mapa arranca de una observación del autor y activista Javier Sáez, que un día se dio cuenta de que en el conocido mapa que ilustra marquesinas, paradas y vagones no había referentes explícitos de la comunidad LGTBI. Un mapa que ya es historia del activismo LGTBI español en sí mismo y en el que dosmanzanas tiene parada propia. 

«Digamos que me sentía en un territorio muy heterocentrado, es decir, en lo que yo suelo llamar un “heterritorio… Y pensé: ¿Y si amariconamos, bollerizamos, transgenerizamos, queerizamos el Metro?», explicaba el propio Sáez en 2016, cuando dio forma al proyecto. Dicho y hecho. Sáez sustituyó los ya conocidos nombres de la red de metro madrileña por otros nombres de personas, activistas, entidades, autores y espacios del movimiento LGTBI español, así como de referentes personales, españoles o del resto del mundo, que han contribuido a conformar su identidad queer desde que era ya un niño. No están todos, obviamente, y tampoco todos los que están serían los que cualquier otro hubiera elegido en su lugar. Cada uno tenemos nuestro propio marco referencial, pero de lo que no hay duda es de que la visión personal de Sáez, que desde hace ya tres décadas es una figura destacada del activismo y la producción cultural LGTBI (autor de obras como Teoría queer y psicoanálisis o Por el culo. Políticas anales) conforma un retrato preciso de lo que ha sido el movimiento LGTBI en nuestro país.

Sáez ha querido, además de hacer visible la diversidad sexual y abrir caminos inexplorados a todas aquellas personas LGTBI que aún busquen referentes culturales y políticos y en cuyas manos caiga el mapa, hacer un poco disimulado homenaje a la red de afectos y relaciones personales que tan importantes nos resultan a las personas LGTBI. «Las relaciones de solidaridad y de ayuda mutua que subyacen en los activismos LGBT, la potencia de la amistad, esas otras familias que hemos creado para sobrevivir, ya que la familia nuclear casi nunca nos ha servido para nada», cuenta el autor. Y también, en estos tiempos de desmemoria, hacer algo de «didáctica queer» y recordas a muchas de las figuras que fueron básicas en el nacimiento del movimiento LGTBI español. Desde Empar Pineda, Armand de Fluvià, Ocaña o el Front d’Alliberament Gai de Catalunya hasta las entidades de hoy en día, pasando por grupos como la Radical Gai o la lucha antisida de los primeros años.

Dos anécdotas: el «kilómetro cero» del mapa, la estación de Sol, está dedicada a Paco Vidarte, «porque por él pasaban todas las líneas de la sabiduría, y en recuerdo de su memoria». Y existe una estación que no modifica su nombre respecto a la original: Chueca. No podía ser de otra manera.

Y aunque esté feo decirlo, este medio, dosmanzanas, tiene su propia parada en la línea 12. Un gesto que agradecemos a Javier Sáez y que nos hace sentir un orgullo especial a todas las personas que con nuestra colaboración voluntaria damos vida a esta página.


Desde el pasado junio y hasta este fin de semana, el mapa del metro LGTBIQ está expuesto a lo grande (cuatro por cuatro metros) en CentroCentro, espacio situado en la sede de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles). Este fin de semana también será clausurada en este mismo espacio la exposición «Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017)». Ambos se encuadran en El porvenir de la revuelta, un amplio programa de actividades coordinado por Fefa Vila que está teniendo lugar este año con motivo del World Pride 2017, y de algunas de las cuales hemos ido informando en redes sociales. También llega a su final este domingo, también en CentroCentro, las exposiciones Subversivas, 40 años de activismo LGTB en España y El derecho a amar.

Puedes además descargar el mapa en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.