"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ya está disponible UNI-FORM, primera plataforma online europea de denuncia de delitos de odio por LGTBIfobia

Desde este jueves, 28 de septiembre, está disponible UNI-FORM, una plataforma de denuncia online de delitos de odio hacia personas LGTBI o percibidas como LGTBI. Puedes acceder a ella a través de la web convencional (aquí) o descargar la aplicación desde Google Play o desde App Store. Este mecanismo on-line estará disponible en la web, la AppleStore y GooglePlay en Portugal, España, Reino Unido, Bélgica, Malta, Hungría, Letonia, Estonia y Lituania.

UNI-FORM es la única plataforma online que es específica para denunciar los crímenes de odio y el discurso de odio dirigidos a personas LGTBI y/o personas percibidas como LGTBI. Puede ser utilizada por las víctimas, los testigos y/o cualquier otra persona que desee reportar un incidente discriminatorio por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales. Las denuncias pueden ser anónimas o pueden proporcionarse datos personales para los procedimientos de investigación policiales.

Cualquier informe presentado siempre será recibido por la organización LGBTI responsable  en cada país y, dependiendo de la legislación, por el cuerpo de policía nacional corespondiente. En el caso español será la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). UNI-FORM está disponible, además de en España, en Bélgica, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Portugal y Reino Unido.

Según explica la FELGTB, el lanzamiento de una plataforma europea de denuncia es importante porque, pese a que el acoso, la violencia y el maltrato motivado por homofobia, transfobia o bifobia es un problema que afecta a la población de toda la Unión Europea, «la información es muy limitada debido al bajo número de denuncias». «La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) realizó la mayor encuesta a la comunidad LGTB de la Unión Europea (93.079 respuestas) hasta la fecha y observó que el 26% de las personas LGTB habían sido atacadas o amenazadas de forma violenta incluso en sus propios hogares, cifra que en el caso de las personas trans asciende hasta el 35%. En esa misma encuesta, la FRA identificó que casi un tercio (29%) de las personas que no denunciaron estas agresiones violentas, no lo hicieron por temor a posibles reacciones homófobas, tránsfobas o bifobas de la policía. El objetivo de UNI-FORM es cambiar esta situación», añade. Hace ahora tres años, precisamente, nos hacíamos eco de los resultados de esta encuesta.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, está coordinado por ILGA Portugal, y cuenta también con la participación, además de la FELGTB, de Çavaria (Bélgica), del Centro de Derechos Humanos de Estonia, de Háttér Society (Hungría), de Mozaika (Letonia), de la Liga Gay Lituana (LGL, Lituania), de Malta Gay Rights Movement (Malta) y de Galop (Reino Unido), así como con el apoyo de ILGA-Europa:

Comentarios
  1. Oscar
    • Daniel Alp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.