"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cinco actrices trans, protagonistas de «Pose», la nueva serie de televisión de Ryan Murphy

Pose es el título de la nueva serie que prepara Ryan Murphy para la cadena FX. Ambientada en el Nueva York de los años ochenta, Pose contará al menos con cinco actrices transgénero intepretando papeles protagonistas, lo que la convertirán, al menos en nuestro conocimiento, en la serie con mayor presencia trans en la historia de la televisión.

Ryan Murphy es el creador y productor ejecutivo de series como GleeAmerican Horror Story o The New Normal, muy distintas entre ellas pero que tienen en común su toque LGTB. Abiertamente gay, está casado con el fotógrafo David Miller y es padre de dos niños. Su nuevo producto televisivo, del que es ahora cuando comienzan a conocerse los primeros detalles, es Pose, que según Deadline reflejará diversos espacios de la vida y sociedad neoyorquina de los años ochenta, desde el surgimiento del «universo del lujo» del magnate Donald Trump (hoy presidente) hasta el ambiente literario o la subcultura ballroom (o ball culture), en la que drags, personas tránsgenero y gais de color han jugado un papel fundamental. Y aunque todavía se desconoce casi todo de los personajes, lo que sí se sabe ya es que Murphy, tras un cuidadoso proceso de selección que ha durado varios meses, ha seleccionado un destacado elenco de actrices trans.

Por ahora se conocen cinco nombres. Se trata de las actrices MJ Rodriguez, Indya Moore, Dominique Jackson, Hailie Sahar y  Angelica Ross, todas ellas mujeres transgénero en la vida real. Otros actores que también participarán en la serie son Billy Porter, Ryan Jamaal Swain y Dyllon Burnside.

Aún queda un tiempo hasta que podamos disfrutar de Pose, cuyo rodaje comienza de forma inminente y que no se estrenará hasta ya comenzado 2018. Pero el mero hecho tener en una misma serie a varias actrices trans interpretando papeles transgénero (y además protagonistas) supone ya una importante novedad que merece la pena reseñar. Parece que el recurrir a actores y actrices cisgénero para interpretar a personajes trans comienza a pasar a la historia (precisamente en estos momentos podemos disfrutar en la cartelera española de Una mujer fantástica, historia de una mujer trans protagonizada por la magnífica actriz chilena Daniela Vega, ella misma mujer trans en la vida real). Bienvenido sea, al fin.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido