"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El colectivo WADO LGTBI+ denuncia una grave agresión homófoba en Ciudad Real

El colectivo castellano-manchego WADO LGTBI+ ha denunciado públicamente una grave agresión de carácter homófobo ocurrida en la madrugada del pasado domingo, 22 de octubre, en Ciudad Real. Se da la circunstancia de que el joven agredido ni siquiera es homosexual, en lo que constituye una nueva muestra de que también las personas no LGTB pueden ser víctimas del odio LGTBfóbico.

La agresión tuvo lugar alrededor de las seis y media de la mañana del domingo en la conocida zona de bares del Torreón de la ciudad manchega. Los agresores se fijaron en la víctima, cuya apariencia al parecer les hizo pensar que era gay, le llamaron “maricón” y le propinaron un fuerte golpe en la cara, que le ha causado graves daños en mandíbula y dentadura (ver imagen).

La asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha tuvo conocimiento de lo sucedido a través de redes sociales, mediante las cuales familiares y amigos de la víctima han intentado localizar a posibles testigos de la agresión dispuestos a declarar. Para sorpresa de este colectivo, “la reacción de muchas personas ha sido la quitarle hierro al asunto, indicándolo como algo no tan grave, o al que no merece la pena conceder tanta atención”. Desde WADO también lamentan que haya personas que nieguen incluso que la agresión tuviese lugar.

“No se debe permitir hoy en día este tipo de sucesos, y sobre todo la insensibilidad de la ciudadanía al respecto”, ha asegurado Ignacio de la Iglesia, presidente de WADO, tras hablar con familiares de la víctima. De la Iglesia insiste en que aunque el agredido no sea LGTB, la agresión que ha sufrido sí debe considerarse un delito de odio por homofobia. WADO LGTB+, en este sentido, se solidariza con la víctima de la misma manera que si lo fuese. “Estas agresiones homófobas pueden ocurrirnos a cualquiera, sea LGTBI o no, como se ha podido ver en este caso”, explica.

Ignacio de la Iglesia también rechaza que se quiera quitar importancia a lo sucedido. “Es una muestra más de que no hay concienciación por parte de la ciudadanía. Las agresiones por homofobia, transfobia o cualquier otro delito de odio no tienen que pasarse por alto sin recibir la sanción equitativa con la gravedad del asunto”, ha añadido.

Según el informe 2016 del Ministerio del Interior sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España, el pasado año las autoridades tuvieron conocimiento de 4 incidentes relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas en Castilla-La Mancha (2 en Albacete y 2 en Toledo). Cifras que todo apunta son inferiores a las reales (en Cataluña o en Madrid, por ejemplo, los datos recogidos por las entidades vinculadas a colectivos arrojan  un número mayor de agresiones que las que oficialmente se denuncian). De ahí la importancia de denunciar siempre cualquier agresión o episodio discriminatorio.

Desde dosmanzanas trasladamos toda nuestra solidaridad a la víctima de esta brutal agresión y esperamos que los culpables reciban la pena que merecen.

Veces compartido
Comentarios
  1. Iesod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido