"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La abogada y activista Michelle Suárez, primera mujer trans en acceder al Senado de Uruguay

La abogada Michelle Suárez es ya la primera persona abiertamente transexual en ocupar un escaño en el Senado de Uruguay. Suárez, que ya hizo historia en su país al convertirse en la primera mujer trans en conseguir un título universitario con su nombre femenino, ya ha anunciado su intención de seguir luchando por el avance de los derechos LGTB en su país, uno de los más avanzados de América Latina en la materia pero en el que la situación del colectivo, y muy singularmente de las mujeres trans, sigue siendo complicada. 

A sus 33 años, Suárez es la primera persona abiertamente transexual en acceder a la legislatura del país sudamericano. El pasado martes juró su puesto como senadora en sustitución de Marcos Carámbula. Suárez había concurrido como suplente en las elecciones de octubre de 2014 en las listas del Partido Comunista, integrado en la coalición de izquierdas Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005, y bajo cuyo mandato el país se ha situado en primera línea del reconocimiento jurídico de los derechos LGTB.

No se trata, en cualquier caso, de una desconocida. Su nombre ya saltó a los medios en 2010, cuando se convirtió en la primera mujer trans en graduarse bajo su verdadera identidad, pese a que cursó sus estudios con nombre masculino. Para ello Michelle Suárez tuvo que luchar con las instituciones académicas, ya que por entonces no existía ningún mecanismo preparado para proceder a la regularización de los títulos. Finalmente lo consiguió y abrió así camino. Suárez ha sido además activista del colectivo LGTB Ovejas Negras, participando, por ejemplo, en la elaboración del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Pinchando aquí puedes acceder a una entrevista que en su momento concedió a Dudas razonables, del Canal M uruguayo, sobre la discriminación del colectivo LGTB en su país.

En declaraciones al diario uruguayo El País, Michelle Suárez ha dejado claro que desde el Senado seguirá combatiendo en favor del colectivo LGTB, y muy singularmente de las mujeres trans, el grupo más discriminado. «Es una situación aún mucho más compleja porque estamos hablando de una situación de marginación. Siempre pongo el ejemplo: cualquier ciudadano uruguayo tiene una expectativa de vida de unos 70 años. En el caso de las personas trans la expectativa de vida baja a los 35 años», explica.

Os dejamos con unas imágenes del momento en que Michelle Suárez juró su cargo como senadora, así como de su primer discurso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.