"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un vídeo de fuerte contenido homófobo apoya la candidatura de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales del mes de marzo

Durante la campaña electoral a la presidencia rusa, en las redes sociales se ha difundido un vídeo que, con la excusa de fomentar el voto, en realidad apoya directamente a Vladimir Putin. En pretendida clave de humor, trata de reflejar lo que supuestamente ocurriría si no se vota por el actual presidente. Para ello recurre al más crudo fanatismo y a la más notoria LGTBfobia. Entre las «pesadillas» que perturban el sueño del protagonista está la de tener que acoger por obligación a un gay en su casa, e incluso tener que acostarse con él si no le encuentra un novio en un plazo determinado. Aunque no se ha dado a conocer al autor del vídeo, tanto la factura como el hecho de que lo protagonicen conocidos actores rusos revelan que ha sido necesaria una fuerte financiación.

Rusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 18 de marzo. Los candidatos designados por las principales fuerzas políticas son el actual presidente Vladimir Putin (presentado por Rusia Unida, Rodina, Rusia Justa y Plataforma Cívica), Pavel Grudinin (por el Partido Comunista Ruso) y Vladímir Zhirinovski (por el Partido Liberal-Demócrata de Rusia). También existen candidaturas de pequeños partidos o independientes, como el periodista Ksenia Sobchak, que en su programa incluye la defensa de los derechos LGTB.

En pleno proceso electoral, el pasado viernes se comenzó a difundir en las redes sociales un vídeo propagandístico que enseguida consiguió cientos de miles de visitas. En un tono pretendidamente humorístico, se presenta a una típica familia rusa cuyo padre afirma que no irá a votar a las elecciones, porque caen en domingo y le da pereza. Las protestas de su esposa traen como consecuencia una pesadilla nocturna para el abstencionista, en la que se le ofrece una visión de cómo sería el mundo sin la presidencia de Vladimir Putin.

Durante el sueño, le despierta la visita de un grupo de militares que le informa que se ha sido reclutado a pesar de contar con 52 años, pues la edad máxima para el reclutamiento ha sido fijada en los 60. Más tarde se aparece el hijo de la familia, que lleva un uniforme de las juventudes comunistas y no hace más que pedir dinero. Además, cuando el acosado progenitor se encierra en el baño huyendo de los problemas, descubre que las visitas al mismo han sido limitadas por ley. «Es lo que has votado», es la única respuesta a las protestas del protagonista, a lo que él replica que no ha votado a nadie.

Pero la «broma» de mayor calado es la presencia de un joven en la cocina, al que su mujer presenta como un gay al que ha abandonado su novio y debe ser acogido obligatoriamente por la familia por orden del Estado. Para no dejar dudas sobre la orientación sexual del nuevo inquilino, este devora un plátano con indisimulada lascivia. Según la esposa, la ley también establece que, si no encuentra un nuevo novio en un plazo determinado, será el cabeza de familia quien deba tomar el relevo. Finalmente, cuando el agotado protagonista consigue conciliar el sueño y despierta al día siguiente, descubre con horror que quien le acompaña en la cama es el joven homosexual, si bien al final todo forma parte también de la «pesadilla».

Podéis ver el vídeo a continuación, con subtítulos en inglés:

No se conoce al realizador de esta pieza propagandística, pero la factura y la participación de actores bien conocidos por el público ruso dan a entender que ha sido una producción costosa. Ksenia Sobchak ha calificado el vídeo de «incitación al odio» contra los miembros de la asediada comunidad LBGT rusa, afirmando que «en mi opinión, podemos reírnos de cualquiera. De Hitler y de los homosexuales. Pero exponer a las personas LGTB a este peligro en un país homofóbico, no es una broma». Sin embargo, para Svetlana Galka, que interpreta a la madre de familia, solo se trata de «un anuncio humorístico» sin ninguna importancia.

Recordemos que el actual presidente y candidato, Vladimir Putin, promulgó en 2013 la ley contra la «propaganda homosexual», una norma que sanciona con fuertes multas cualquier información positiva sobre la realidad LGTB que pueda alcanzar a menores, y que en la práctica hace imposible la lucha contra el acoso por LGTBfobia y los crímenes de odio y dificulta sobremanera la celebración de cualquier evento LGTB, permitiendo por ejemplo que quienes simplemente enarbolan la bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados o incluso temporalmente encarcelados.

Veces compartido
Comentarios
  1. Rac
  2. Daniel Alp
  3. javii
  4. Elorh
    • Rac
  5. Nacho
    • Rac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido