"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una militar transexual, primera mujer que asciende a suboficial mayor de la Armada Española

El 22 de marzo el perfil oficial en Twitter de la Armada Española felicitaba a la primera mujer que conseguía un ascenso al empleo de suboficial mayor, “el mayor empleo que se puede alcanzar en la Escala de Suboficiales en las Fuerzas Armadas”. El texto se acompañaba de la fotografía de la militar, posando en uniforme:

La mujer no es otra que Carolina Meléndez, una militar abiertamente transexual. Según señalaba El Español en un artículo publicado ayer viernes, para conseguir ascender a suboficial mayor se requieren decenas de años en grados inferiores del escalafón, por lo que solo una mujer trans, que hubiera iniciado su carrera militar bajo una identidad legal masculina antes de que  las mujeres pudieran incorporarse oficialmente al Ejército español (1988), ha podido hacerlo hasta ahora. “Tiene muchísimo mérito. Fue uno de los primeros hombres en cambiarse el sexo dentro de la Armada. Es una persona muy amable y, sobre todo, trabajadora”, señala un compañero de la nueva suboficial mayor al diario digital.

Como era de esperar, las redes sociales se han hecho eco de la noticia, con numerosos comentarios positivos. Destacamos por ejemplo la felicitación en Twitter de Carla Antonelli, activista trans y diputada socialista en la Asamblea de Madrid:

Tampoco han faltado, por desgracia, las actitudes y comentarios tránsfobos. Basta hacer un repaso al hilo generado por el tuit de la Armada para ver cómo inmediatamente la transfobia hace acto de aparición. Ya en el segundo comentario, de hecho:

En cualquier caso, Carolina Meléndez es una persona valiente, capaz de visibilizarse en un ambiente, como es el militar, especialmente conservador. Y es por ello que desde dosmanzanas también nos sumamos a la felicitación.

Veces compartido
Comentarios
  1. jose felix
  2. Rac
  3. raul quiterio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido