(No tan) niños, amigos ¿y más?: críticas de los films «Heartstone, corazones de piedra» y «Krámpack»

Muchos son los niños que crecen con un mejor amigo a su lado. Pero cuando uno de los dos es homosexual, es fácil que los sentimientos se confundan. Por ambas partes, además. Y es que mezclar la amistad con algo más es siempre peligroso, pero, cuando aún no se tienen armas para manejar los propios sentimientos, lo es especialmente. Hoy se estrena Heartstone, corazones de piedra, joyita islandesa que me ha recordado a raíz de su tema central (uno mucho más duro de lo que aparenta) a todo un clásico gay español: Krámpack.

Heartstone, corazones de piedra (Hjartasteinn, 2016) regresa a España dos años después de hacerse con el Premio Ocaña de nuestro Festival de Sevilla, donde fue una de las obras más aplaudidas. Se trata de la ópera prima de Guðmundur Arnar Guðmundsson, quien dirige a su vez a dos protagonistas debutantes que lo dan todo por sus personajes: Baldur Einarsson y Blær Hinriksson, ambos maravillosos como los dos amigos que crecen en una pequeña población islandesa para darse cuenta de que lo que hasta ahora era sólo amistad podría ser mucho más. Todo el reparto acompaña a la pareja a la perfección con interpretaciones colmadas de candidez, ternura, dolor y ante todo realismo, pero son indudablemente los espectaculares paisajes captados por la parsimoniosa cámara de Sturla Brandth Grøvlen los que conquistan al espectador con mayor rapidez, sobre todo porque la mirada del joven director los colma de elegante significado. Durísima por momentos a colación de su dramático retrato de las relaciones familiares en un ambiente parco en palabras, Heartstone arrasó en los Edda Awards de Islandia, donde conquistó nueve merecidos galardones.

Por su parte, Krámpack (2000) constituye el debut en solitario del barcelonés Cesc Gay, quien quince años después se haría con el Goya por la más maduro (aunque no necesariamente superior) Truman (2015). Ambos trabajos lidian con fuertes amistades masculinas, si bien los protagonistas de la segunda son dos hombres maduros (Ricardo Darín y Javier Cámara) y los de la primera, dos adolescentes (Fernando Ramallo y Jordi Vilches). Y es una pena que las carreras de estos dos últimos no llegaran a despegar del todo (aun cuando ambos han seguido trabajando en cine y televisión), ya que los dos ofrecen interpretaciones llenas de fuerza y sentimiento, regalándonos una amistad colmada de dulzura en la que, tal y como sucede en Heartstone, uno de los dos se preocupa por las chicas mientras el otro sólo tiene ojos para su amigo. De la lealtad a los celos hay sólo un paso, pero, cuando hay cariño de por medio, no es imposible dar la vuelta… y el recorrido del personaje homosexual, culminado en un desgarrador monólogo, es bella prueba de ello. Ganadora en Cannes del Premio Especial de la Juventud, un reconocimiento que viene como anillo al dedo a su fresco carácter, la cinta también dio a Gay (qué apellido tan apropiado…) la mejor dirección del Festival de Málaga. La base, por cierto, es una obra de teatro escrita por Jordi Sánchez, lo cual conlleva por momentos una diacronía entre los forzados diálogos y la naturalista puesta en escena pero se perdona gracias a la simpatía generalizada.

Heartstone, corazones de piedra y Krámpack son dos dulces retratos de la amistad masculina en la adolescencia, así como cuán difícil puede ser salir del armario ante alguien que, a pesar de haberte acompañado siempre, nunca podrá amarte del modo en que tú lo amas a él. Como doy por hecho que ya habéis visto la que sigue siendo una de las poquísimas muestras de cine LGTB adolescente español, os insto a ir cuanto antes al cine a ver Heartstone, corazones de piedra, pues, dados su humilde tratamiento y específico tema, dudo que dure demasiado en la siempre cruel cartelera.