Amor secreto en la América profunda: críticas del libro «Días sin final» y el filme «Certain Women»

Aunque cruda, conservadora y por supuesto LGTBófoba, la América profunda tiene un halo poético que torna en experiencias muy especiales las dos extraordinarias obras de las que hablo hoy: la novela Días sin final, del gran Sebastián Barry, y la película Certain Women: Vidas de mujer, de la también enorme Kelly Reichardt. La primera acontece hace casi dos siglos; la segunda, en la actualidad, pero ambas comparten una interesante relación de amor-odio hacia la acogedora frialdad que las envuelve.

Tras alistarse muy jóvenes en el ejército de EE.UU. en la década de 1850, Thomas McNulty y John Cole luchan en las guerras indias y la de Secesión, siendo testigos de terribles penalidades a las que sobreviven gracias a su fuerza de espíritu pero, sobre todo, al amor, sea el que comparten secretamente (iniciado cuando, de adolescentes, ambos descubren que hacerse pasar por mujeres en un bar es el mejor modo de ganarse la vida), sea el que los dos profesan por una chica india a la que toman bajo su cuidado y convierten, contra todo pronóstico, en su hija, dando lugar a una familia tan peculiar como esperanzadora. Días sin final (Days Without End, 2016), la última obra del poeta, novelista y guionista irlandés Sebastian Barry, nos lleva por las llanuras del Oeste hasta Tennessee con una conmovedora y muy real historia envuelta en una narración brillante que torna cada capítulo en una auténtica obra de arte. La identidad de los protagonistas, que incluye retazos de homosexualidad, bisexualidad, la identidad trans y travestismo, es abordada con plena sutileza, instando a que el lector se sorprenda poco a poco con las conclusiones que él mismo vaya sacando tanto si lee desde una perspectiva de género como si no se plantea esta cuestión en absoluto. Aún es pronto para afirmarlo, pero es probable que estemos ante la novela LGTB del año.

También producida hace dos años pero igualmente inédita en España hasta hace poco, Certain Women: vidas de mujer (Certain Women, 2016) es una joyita estadounidense que, por culpa de las dificultades para estrenar una producción independiente no europea escrita, dirigida y protagonizada por mujeres, sólo ha podido verse en nuestro país en formato DVD (al margen de proyecciones aisladas como la del siempre arriesgado Filmadrid). Michelle Williams, Laura DernKristen Stewart y Lily Gladstone, o sea, tres de las intérpretes más interesantes del momento y una revelación que sorprendentemente devora la función, encarnan a las féminas a las que atañe el título en tres historias cruzadas entre las que cabe destacar la protagonizada por las dos últimas; no sólo por ser la mejor (que lo es), sino por ser la que aborda el lesbianismo, eso sí, con máximo sigilo, a través del probable (que nunca confirmado) enamoramiento de una tímida joven (Gladstone) por su sugerente profesora (Stewart, una de las abanderadas del movimiento LGBT ahora mismo, precisamente por su sencillez a la hora de mencionar sus relaciones con mujeres). Partiendo de relatos de Maile Meloy, la elegante Kelly Reichardt retrata la vida rural americana y los personajes que la pueblan con poética discrección y un perenne tono agridulce, conformando una cinta aclamadísima que quizá habría tenido más suerte entre el público de no haberse adelantado al movimiento #MeToo.

Con Días sin final y Certain Women: Vidas de mujer, Sebastián Barry y Kelly Reichardt ofrecen dos experiencias culturales de asequible alma y satisfactorio corazón, conformando una lectura y un visionado donde nuestra comunidad está presente sin necesidad de hacer hincapié alguno en ello. Sencillamente, el amor aparece cuando menos se lo espera… Y todos están demasiado fascinados por él como para negarse a dejarlo crecer… aunque sólo sea para aprender de él.