"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una agresión tránsfoba en Malasaña, 141º incidente de odio por LGTBfobia recogido en la Comunidad de Madrid en lo que va de año

El colectivo madrileño Arcópoli ha denunciado públicamente la agresión sufrida en Madrid por M.D., una chica trans no binaria de 23 años, ocurrida el pasado 21 de junio cuando paseaba por el céntrico barrio de Malasaña alrededor de las nueve de la noche. El agresor, identificado y detenido, está a la espera de juicio rápido. Con esta agresión el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia suma desde enero 141 incidentes contabilizados.

Según explica Arcópoli en un comunicado, un individuo de unos cincuenta años de edad se acercó a la chica y le espetó «maricón, vete del barrio», «este no es tu barrio, sobran los maricones», entre otros insultos, además de propinarle tres puñetazos en la cabeza. La víctima lo apartó y el individuo se marchó, pero pocos minutos después reapareció acompañado de un joven que la acusó de incitar la agresión. «La culpa es tuya por llevar falda y tacones. Esto de los géneros raros no lo entiendo», le dijo, mientras que el agresor le seguía profiriendo insultos.

La víctima telefoneó a la Policía Nacional, que se personó en la zona e identificó al agresor, que fue detenido y trasladado a las dependencias policiales de la Comisaría de Centro. Mientras aparecía la Policía, algunas personas se acercaron a socorrer a la víctima. Más tarde fue atendida in situ por el SAMUR, los servicios de urgencia municipales.

La joven agredida ha interpuesto denuncias ante la Policía Nacional y ante la Policía Municipal, donde acudió acompañada por voluntarios del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Lo sucedido también será puesto en conocimiento de la Fiscalía especializada en delitos de odio de la Comunidad de Madrid. Agresor y víctima se encuentran a la espera de juicio rápido en unos pocos días.

«Con esta agresión el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado desde el 1 de enero 141 incidentes de odio en la Comunidad de Madrid, unas cifras similares a las de 2017 en estas fechas. Durante el Orgullo el Observatorio va a redoblar sus esfuerzos para estar preparado en esta época de mayor visibilidad», expresa la nota de Arcópoli, principal promotora del Observatorio, que anuncia ya campañas durante la semana del 2 al 8 de julio tanto de visibilidad LGTB como una específica para zonas de cruising.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli y del que ya forman parte casi una veintena de colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados. Aquí puedes acceder a información sobre su último informe anual.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.