"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La tenista abiertamente lesbiana Luksika Kumkhum obtiene la victoria en el Mumbai Open

La tenista tailandesa abiertamente lesbiana Luksika Kumkhum ha ganado el WTA Mumbai Open en un momento de lenta pero progresiva apertura social hacia el colectivo LGTB en su país. Kumkhum, que se presentó en Wimbledon este año, se ha alzado con la victoria individual de WTA de este domingo en la India. Es una importante victoria para la jugadora, pero también para la visibilidad de la comunidad LGTB de Tailandia y asiática, que cuenta con pocos referentes en el ámbito deportivo. Si bien los extranjeros homosexuales son aceptados en Tailandia, los tailandeses nativos todavía luchan por la aceptación social, si bien la situación de la comunidad en este país es menos dura, en líneas generales, que la de otros países de la región.

El triunfo de Luksika Kumkhum en el WTA Mumbai Open es ya su mayor victoria hasta la fecha. En la final individual femenina de este domingo, Kumkhum vencía a la rusa Irina Khromacheva, 1-6, 6-2, 6-3, y ahora ocupa el puesto 80 en el ranking global. La tenista, de 25 años, llegó a la tercera ronda del Open de Australia de este año, su mejor actuación en un evento de Grand Slam. Kumkhum es una de las pocas deportistas abiertamente homosexuales, todas mujeres, que juega en un evento de Grand Slam en este 2018. Y todavía más infrecuente y escasos son los atletas LGTB de cualquier sexo del conjunto del continente asiático.

Kumkhum ha confesado que su familia siempre ha aceptado su orientación sexual y espera que la comunidad LGTB sea capaz de superarse sin padecer discriminación en el deporte. «Estoy acostumbrada ahora», dice sobre si le han preguntado sobre su orientación sexual mientras estaba de gira. «Cuando voy a otro país, se sorprenden. Son como, ‘oh, eres un hombre, ¿verdad?’ Yo digo que no, que soy una mujer. Pero entonces no dicen nada. Solo dicen OK y eso es todo».

Si bien los extranjeros homosexuales son aceptados en Tailandia, los tailandeses nativos todavía luchan con la aceptación social. «Todavía no es como Taiwán, donde puedes casarte y todo, pero la gente en casa lo acepta un poco más. Todavía existe el viejo pensamiento», explica la deportista de 25 años. «Me siento cómoda con esto», añade.

Otros referentes deportivos LGTB de Tailandia son la boxeadora trans Parinya Charoenphol (también conocida como Parinya Kiatbusaba o Nong Toom) o la jugadora de bádminton Sujitra Ekmongkolpaisarn, abiertamente lesbiana. Esta última, que llegó a ser la número cinco mundial y que sufrió una rotura de ligamentos, contrajo matrimonio con su novia Viraradis Tippadabhorn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.