"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El programa MYHYV busca a su primer tronista gay: alguien joven que no parezca homosexual

El programa de citas de Cuatro Mujeres y hombres y viceversa (MYHYV), presentado por Toñi Moreno desde el pasado año, contará próximamente con su primer tronista homosexual. Eso sí, parece que la productora del espacio —Bulldog TV— está buscando candidatos que no tengan pluma. Hombres ‘masculinos’ y chicas ‘femeninas’. Muchos seguidores del programa no han tardado en cargar las tintas contra la productora a través de las redes sociales, criticando sus requisitos de selección. 

Todo empezó cuando Claudia —una de las pretendientas del tronista Santanta— comentó que le gustaría tener una cita con la tronista chica, una joven llamada Jenni. «Este es un programa para encontrar el amor, y yo siempre he venido aquí sincera. A mí hay otra persona que me encaja, que es tronista, y que es Jenni», comentó, para sorpresa de los allí presentes. «Se lo diremos a Jenni, y ella contestará. ¡Yo vivo para ese programa! ¡Ya no puedo dormir en toda la noche!», le respondía la presentadora, visiblemente contenta.

Resulta curioso que, a pesar de llevar más de diez años en antena y de haber contado con infinidad de tronistas y pretendientes hasta la fecha, el programa no haya contado hasta ahora con un trono protagonizado por un hombre homosexual. Todos sus tronistas y pretendientes han sido heterosexuales (al menos públicamente…), a pesar de que otros programas del estilo ya hubiesen dado el paso y de que Emma García —su antigua presentadora— llevase tiempo pidiendo, tanto a los productores como a los directores del espacio, que hubiese un «trono gay». En 2016, de hecho, ya se anunció de manera informal que este sería realidad ese mismo año, sería, aunque al final no se materializó.

Eso sí, según señalaba el diario 20minutos hace pocos días, la productora del conocido espacio está buscando ya a sus primeros tronistas homosexuales —después de años de rumores—. «No se buscan estereotipos ni perfiles demasiado marcados. Las primeras llamadas ya se han producido, e incluso los primeros candidatos al trono podrían hacer sus castings la próxima semana», señalaba la bloguera Rosy Runrún hace unos días.

¿Plumofobia en Mediaset?

Lo curioso del asunto es que, en el caso de las chicas, buscan a una mujer  «joven, femenina, clara, con carácter y guapa». Y, en el de los chicos, quieren «un hombre guapo, masculino, sin pluma y con cuerpazo de tronista». Heteronormatividad al poder. ¿Plumofobia a la vista? «La plumofobia lleva años pululando por todas partes, desde los inicios de la historia y del propio movimiento», señala a dosmanzanas el psicólogo Gabriel J. Martín. «Probablemente, los requisitos para el casting no hayan sido acertados. No deberían haber planteado la pluma como un criterio de exclusión, sino permitir que cualquiera se presentase».

«Pero te hago otra reflexión: si el tronista fuera un chico claramente con pluma, ¿no crees que habría salido otro montón de gente quejándose de que siempre se proyecta ‘una imagen estereotipada del colectivo’? Hicieran lo que hicieran, la iban a cagar… así que supongo que han decidido cagarla apostando por un estereotipo corporal que sea acorde a lo que suelen presentar en su programa», apostilla Martín que, aun así, considera que «han hecho mal en convertir la pluma en un criterio de exclusión, aunque también es un programa que excluye a los gordos, a los feos… y a los inteligentes».

Conviene recordar, en este aspecto, que ya desde sus comienzos MYHYV ha recibido numerosas críticas por su superficialidad, la banalización de las relaciones de pareja y el permanente culto a la belleza física normativa que promueve. Tampoco han faltado las acusaciones de machismo. En 2015, desde la plataforma change.org se promovió incluso una campaña para que Mediaset lo retirase, que llegó a a superar las 167.000 firmas.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo
    • Iesod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.