"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Disneyland París celebrará el Orgullo LGTBI

El próximo 1 de junio el parque temático festejará por primera vez la diversidad sexual y de género con un conjunto de actividades exclusivas para este evento titulado Magical Pride (Orgullo Mágico). Hasta ahora solo se permitían los conocidos como ‘Gay Days’ en el parque de Orlando organizados por las propias asociaciones LGTBI.

Con el lema «Celebrando la diversidad ¡Únete a nosotros!» el parque temático Disneyland París ha hecho pública su intención de unirse a las celebraciones en todo el mundo con motivo del Orgullo LGTBI.

Los actos especiales incluirán una cabalgata que espera inundar el parque de un «orgulloso y animado ambiente», según la web de Disneyland París. Un acto al que no faltarán los principales personajes Disney y la posibilidad de acceder a las atracciones hasta altas horas de la noche. El evento espera llegar así hasta mayores y pequeños. Para los más animados el parque prevé también una fiesta de baile en la que participarán artistas, aún no se ha especificado si serán artistas de renombre.

Además, el parque se reserva la posibilidad de sorprender a los asistentes con otras actividades y eventos, de los que no se sabe si se irán confirmando hasta que llegue la fecha o se mantendrán en secreto hasta el 1 de junio. El parque ya pone a disposición las entradas y recorridos especiales para el evento a través de su página web o a través de diversos operadores turísticos.

El evento ha sido publicitado en la página web del parque de atracciones y a través de un mensaje en la red social Twitter.

Por otra parte, en el parque Disney World de Florida ya se celebraba el evento conocido como ‘Gay Days’, donde las asociaciones LGTBI realizaban distintas actividades ajenas a la programación oficial del parque.

Con la creación de este nuevo evento, la marca Disney hace un guiño a los colectivos LGTBI e incluye la temática de la diversidad sexual en su propia programación. Un colectivo que hasta hace poco ha sido ignorado o silenciado en sus producciones. La inclusión de una escena de temática homosexual en el remake de La Bella y la Bestia y la aparición de un personaje gay en la serie Andi Mack han sido hasta ahora las primeras apuestas por la inclusión de la diversidad sexual en la ficción. Un camino que puede expandirse aún más si la productora se decide a crear un personaje protagonista LGTBI o a sacar del armario a alguno que ya conozcamos. Según muchos, la princesa Elsa (de Frozen) cuenta con varias papeletas para convertirse en la primera protagonista abiertamente lesbiana de la factoría.

La compañía parece haberse rendido a la realidad de una sociedad plural y sin complejos que incluso ahora se ve reflejada en altos puestos de la empresa. Tanto el presidente de los estudios Disney, como el presidente del parque temático Disney World son hombres abiertamente gais. Esto no ha impedido por otra parte que la compañía siga haciendo oídos sordos a las demandas del público de incluir la diversidad sexual en el centro de las tramas o incluso llegar a negarle a un niño la posibilidad de disfrazarse de princesa en una de sus actividades en Disneyland París.

Por otra parte, Disney es propietaria de diversas marcas como Fox, Marvel o Star Wars. Un ejemplo de lo importante que es que esta compañía se comprometa con la visibilidad de la diversidad sexual. Un hecho que parece dar algunos pasos adelante, pero que sigue siendo una asignatura pendiente que tiene la marca para todas las personas que les gustaría verse reflejadas en el imaginario de la compañía. De hecho, el evento del Orgullo Mágico de Disneyland París, pese a caracterizarse por las palabra «Orgullo/Pride», utilizar el arcoíris y la simbología LGTBI o hacer referencia en sus comunicados a la diversidad, no hace referencia concreta a que la diversidad sea sexual. Tampoco se hacen visibles las siglas del colectivo que explican a quién representa la diversidad del Orgullo Mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.