"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y su novio son agasajados protocolariamente por el vicepresidente de los Estados Unidos, el LGTBfobo Mike Pence

El primer ministro irlandés, el abiertamente gay Leo Varadkar, ha realizado una visita a los Estados Unidos para acudir a las celebraciones del Día de San Patricio, celebrado multitudinariamente por la abultada comunidad de origen irlandés en ese país. En esta ocasión, en su viaje le ha acompañado su pareja, el cardiólogo Matt Barrett. Al no tratarse de un viaje oficial, ha sido recibido por el vicepresidente Mike Pence, conocido tanto por sus opiniones como sus actuaciones políticas llenas de LGTBfobia, que le ha ofrecido un desayuno protocolario.

Como el pasado año, Leo Varadkar ha visitado Nueva York para unirse a la numerosa comunidad de origen irlandés que vive en aquella ciudad en sus celebraciones del Día de San Patricio. Como novedad en este año, el dirigente irlandés, uno de los pocos mandatarios mundiales abiertamente LGTB de la actualidad, ha decidido realizar el viaje en compañía de quien es su novio desde 2015, el cardiólogo Matt Barrett, quien no suele acompañar al primer ministro en sus viajes oficiales.

Como no se trataba de un viaje de Estado, el protocolo marcaba que fuera agasajado por el vicepresidente estadounidense, el marcadamente LGTBfobo Mike Pence. Al igual que el año anterior, Pence ha ofrecido al visitante, a quien acompañaba evidentemente su pareja, un desayuno protocolario que tuvo lugar este pasado jueves en su residencia oficial, el Observatorio Naval, en el que se intercambiaron los correspondientes discursos de cortesía. El vicepresidente, por su parte, iba acompañado por su hija y no por su esposa, Karen Pence, de quien se conoce que desarrolla su labor docente en una institución educativa que excluye taxativamente la contratación de trabajadores LGTB.

Se trata de la primera ocasión en la que el vicepresidente estadounidense recibe oficialmente en su residencia a la pareja del mismo sexo de un mandatario LGTB. Aunque los discursos protocolarios se limitaron a las habituales alabanzas de cortesía y los deseos de fortalecer los lazos diplomáticos, Leo Varadkar sí quiso hacer referencia a su orientación sexual y los cambios experimentados en su país en los últimos tiempos en unas declaraciones dirigidas a la prensa. En ellas, el primer ministro afirmaba que «yo vivía en un país donde, si hubiera intentado ser yo mismo en ese momento, habría terminado por romper las leyes. Pero hoy todo eso ha cambiado. Estoy aquí, como líder de mi país, imperfecto y humano, pero juzgado por mis acciones políticas y no por mi orientación sexual, mi tono de piel, mi género o mis creencias religiosas. Eso también es posible en los Estados Unidos».

Para valorar la singularidad de estos actos protocolarios, hay que recordar que Mike Pence se dio especialmente a conocer por su oposición a los derechos LGTB durante su etapa como gobernador de Indiana: en marzo de 2015, sancionaba orgulloso una ley, aprobada por la legislatura del estado (bajo control republicano), cuyo objetivo era impedir que entes locales o el propio estado pudiesen aprobar normativas antidiscriminatorias que afectasen a la «libertad religiosa», eufemismo que suponía la legalización de la discriminación contra las personas LGTB. Un acto en el que Pence quiso rodearse de numerosos líderes religiosos, algunos de ellos virulentamente homófobos. La norma provocó una intensísima reacción social en su contra, que amenazó con afectar seriamente la economía del estado y que dejó muy tocada su imagen. Mike Pence se vio obligado a promover una norma adicional que clarificase los límites de la ley e impidiese la discriminación en la prestación de servicios a personas por motivos de orientación sexual.

Pence, no obstante, ya arrastraba un largo historial LGTBfobo. En el año 2000, durante su campaña para ser elegido congresista, llegó a proponer que se utilizasen fondos destinados a ayudar a personas con VIH para sufragar a organizaciones que promovieran las «terapias reparadoras» entre aquellos que quisiesen modificar su orientación sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.