"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El exfutbolista colombiano René Higuita sale en defensa de la diversidad sexual a través de sus redes

La leyenda del fútbol colombiano René Higuita, de 52 años, fue noticia hace unos días después de compartir en sus redes sociales un mensaje a favor de la diversidad sexual y en contra de la homofobia existente aún en el mundo del fútbol profesional —después de que la imagen de una pareja gay besándose durante un partido de su equipo fuese retransmitida por televisión y recibiera en las redes sociales multitud de comentarios burlones y homófobos—.

El gesto del exfutbolista y entrenador colombiano se produjo después de un nuevo episodio de homofobia vinculado al mundo del deporte rey. Todo empezó en un partido de fútbol celebrado hace unos días en el Atanasio Girardot —y que enfrentaba al Atlético Na con el Santa Fe—, donde una pareja gay —vestida con la equipación del Atlético Nacional— fue captada dándose un beso en las gradas. La retransmitida imagen se viralizó rápidamente en las redes sociales, generando todo tipo de comentarios. Por desgracia, una buena parte de ellos eran bastante homófobos.

Higuita, campeón de la Copa Libertadores en 1989 y que hoy día ejerce de entrenador de porteros del Atlético Nacional de Colombia, decidió entonces no mirar hacia otro lado. «Hombre y cuál es el problema? Dejen a los muchachos ser felices, no le están haciendo daño a nadie. Además Atlético Nacional es amor, es pasión, es alegría, es familia! Es lo lindo del fútbol… en el estadio todos somos bienvenidos y cada quien disfruta a su manera!!», escribió el exguardameta en su cuenta de Twitter, junto a una foto de la mencionada pareja. El tuit, bastante aplaudido, recibió más de 74 mil ‘me gusta’ y volvió a poner de manifiesto la necesidad de erradicar la homofobia existente en el deporte en general, y en el mundo del fútbol en particular:

Merece la pena destacar que este no ha sido el único gesto de Higuita a favor de la diversidad sexual. Hace dos años, el colombiano se manifestó públicamente a favor de la liberación de Eva Analía De Jesús ‘Higui’, una mujer argentina encarcelada después de matar en defensa propia a un hombre que (junto a nueve amigos) estaba abusando sexualmente de ella e insultándola por su condición de mujer lesbiana.

El citado gesto de Higuita es tan valiente como necesario. Cabe recordar, de hecho, que a día de hoy son contados los casos de futbolistas profesionales que han confesado públicamente su condición homosexual — inexistentes en el caso concreto de nuestro país—. Y, de hecho, los pocos casos que se dan suelen venir de futbolistas ya retirados, lo que imposibilita que los jóvenes futbolistas LGTB se atrevan a dar el paso de salir del armario, al no encontrar ningún referente positivo entre los jugadores que aún están en activo, es decir, entre sus iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.