"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Máster Universitario en Estudios LGTBIQ+ de la Universidad Complutense es ya una realidad

Buenas noticias. El Máster Universitario en Estudios LGTBIQ+ de la Universidad Complutense de Madrid es ya una realidad. La UCM lo inauguró oficialmente este miércoles con un acto celebrado en el Paraninfo de la universidad, situado en la calle San Bernardo. «Los Estudios LGBTIQ+ salen, espero, definitivamente del armario universitario, un armario que nunca debió existir», apuntó el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información Adelino Francisco Zurian.

La inauguración del Máster contó con la presencia de su coordinador Francisco Zurian, así como de Mercedes García —delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión— y Aurora Castillo —Decana de la Facultad de Trabajo Social—. Pero el acto también contó con la conferencia de un referente mundial en materia de Estudios LGTBIQ+ como Teresa de Lauretis, teórica feminista y catedrática emérita de la University of California, Santa Cruz. «La llamada ‘desviación sexual’ no es un desorden o un fracaso dentro de la sexualidad, sino una cuestión y un problema dentro del ámbito social. Y eso es, precisamente, lo que habéis venido a estudiar aquí», señaló De Lauretis dirigiéndose a los alumnos matriculados en el Máster.

Como contaba Dosmanzanas hace unos meses, el Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ de la UCM, impartido en la facultad de Trabajo Social fue impulsado por la Delegación de Diversidad de Medio Ambiente y el Vicerrectorado de Estudios, y ha supuesto una iniciativa pionera, ya que hasta ahora no existían ni en España ni en ningún país de habla hispana propuestas de titulaciones universitarias oficiales que se centrasen completamente en el ámbito LGBTIQ+.

«La propuesta se realizó ante la constatación de que no existe una oferta formativa de características similares en España, y tampoco en Latinoamérica. Solo en algunos países europeos hay una oferta específica en Estudios LGBTIQ+. Esta realidad contrasta con un mercado de trabajo en el cual numerosas empresas están comenzando a diseñar y poner en marcha oficinas o áreas de gestión de la diversidad LGTB. Se trata de grandes empresas cuya iniciativa seguramente tendrá eco en un número creciente de organizaciones», explicaba a Dosmanzanas Anabel Mosquera, miembro del Departamento de Comunicación de la Universidad.

El título de posgrado, que tiene su sede en la Facultad de Trabajo Social y en el que participan nueve facultades de la Complutense del área de ciencias sociales y humanidades, tendrá validez en todo el territorio del estado. «Tendrá, por tanto, un muy marcado carácter multidisciplinar, lo que garantizará un profundo conocimiento de los fundamentos de los estudios LGBTIQ+ y sus aplicaciones a los diversos ámbitos profesionales», aseguran desde la Universidad.

Preguntada finalmente por Dosmanzanas si consideraba que la iniciativa contribuirá a la normalización de la realidad LGTB, Mosquera aseguró que «la iniciativa se enmarca en un conjunto de actividades que constituyen y dan forma al compromiso de la Complutense con el colectivo LGBTIQ+. En este sentido, junto con el resto de iniciativas, la propuesta de este máster pretende construir un entorno universitario donde la diversidad se considera un activo, una fuente de talento, un recurso imprescindible para construir una Universidad libre de cualquier actitud incompatible con los valores de la educación pública para todas las personas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.