La revolución televisiva LGTB de Russell T. Davies y Ryan Murphy: críticas de «Years and Years» y «Pose»

Durante décadas, el panorama televisivo fue plenamente heteronormativo, más incluso que el cinematográfico o el literario por culpa de las presiones de los siempre conservadores anunciantes. Últimamente, todo ha cambiado, y lo ha hecho gracias a la proliferación de canales, pero también a unos pocos creadores arriesgados dispuestos a cambiar las reglas del juego. Hace unos años hablé en esta columna de los personajes LGTB de 11 series de éxito [artículo], pero hoy me dedico a dos de las primeras series plenamente queer, firmadas por los que probablemente sean las dos figuras más importantes del panorama seriéfilo LGTB: Russell T. Davies y Ryan Murphy.

El galés Russell T. Davies, de quien ya os hablé a raíz de la peculiar trilogía integrada por Cucumber, Banana y Tofu (2015) [críticas], es también el creador de los dos Queer as Folk: el británico (1999) y el mucho más popular pero no necesariamente superior remake estadounidense (2000). La miniserie Years and Years (2019) es su obra capital, un fascinante retrato de una sociedad no tan futura a través de la vida de una familia disfuncional (o sea, como todas). Mientras una política inculta y excesiva (genial Emma Thompson) se abre paso en un mundo de locos, una familia de cuatro hermanos (incluyendo al siempre entrañable Russell Tovey de la magnífica serie Looking (2014) como el trágico enamorado de un inmigrante atrapado entre las injusticias del mundo) va asumiendo cambios que se antojan al tiempo exagerados y muy creíbles considerando la dirección que está tomando nuestra sociedad. Colmada de personajes LGTB magníficamente retratados y de un sinfín de agudas críticas sociales a la proliferación de las tecnologías y los extremismos, Years and Years es probablemente la serie del año, y eso que su final no termina de cumplir las (altísimas) expectativas.

De Ryan Murphy, de Indianápolis, también os hablé hace poco a raíz de las miniseries American Crime Story: Asylum (2012) y American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (2018) [críticas], pero podría haberlo hecho también gracias a Glee (2009), The Normal Heart (2014), Scream Queens (2015) o incluso Feud (2017). Y es que, sin él, el panorama televisivo estadounidense sería pura heteronormatividad. Pose (2018), la última joya de su generosa corona, nos acerca a la realidad neoyorkina de finales de los 80 a través de un grupo de homosexuales y personas trans unidos por los espectáculos nocturnos de belleza, estilo y glamour, o sea, de «poses». Falta sutileza, sí, pero los personajes son tan humanos y diferentes a lo que solemos encontrar; el reparto (que incluye a las gloriosas divas trans Indya MooreMj Rodriguez y Dominique Jackson), tan honesto, y la realización, tan hipnótica, que uno no puede sino rendirse ante esta obra y confiar en que nunca termine. ¡Vive, lúcete, posa!

Tanto Years and Years como Pose están disponibles en HBO, sin duda el canal televisivo que más ha hecho por la comunidad LGTB (también le debemos la mencionada Looking o la recién estrenada Euphoria [crítica], de la que hablé hace muy poco, así como la rica variedad de personajes LGTB de Juego de Tronos, 2011). Demos gracias a HBO pero, sobre todo, a que haya gente como Russell T. Davies y Ryan Murphy, siempre dispuesta a luchar por nuestro lugar en el mundo.