"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un estudio efectuado en 23 países revela una mayor aversión social hacia los varones homosexuales que hacia las lesbianas

Un estudio efectuado en 23 países revela cuál es la actitud hacia los hombres y mujeres homosexuales en esas sociedades. Es mucho más benévola en los países del área occidental, con España como el país con una actitud más positiva hacia la homosexualidad, tanto masculina como femenina, mientras que Rusia sería el país con una actitud más negativa, sobre todo respecto a la homosexualidad masculina. El estudio también concluye que en todos los países existe una mayor aversión hacia la homosexualidad masculina que hacia la femenina, y que en muchos de ellos la actitud hostil hacia las lesbianas proviene sobre todo de otras mujeres. La causa de la aversión hacia gais y lesbianas se debe, en parte, a que violan las normas establecidas tradicionalmente para cada género.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo dirigido por Maria Laura Bettensoli, de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, y ha sido publicado por Social Psychology and Personality Science. Se ha analizado la actitud hacia los hombres y mujeres homosexuales entre ciudadanos de 23 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

La primera conclusión es que la actitud hacia las personas homosexuales es más positiva entre los ciudadanos de los países occidentales que en el resto de sociedades. Encabeza esa positividad España, seguida de Bélgica, Reino Unido, Suecia y Canadá. Rusia es el país con una actitud más negativa, junto con Hungría, Turquía, Perú y Corea del Sur. Los países occidentales ocupan las primeras posiciones en cuanto a actitud positiva, el primer país fuera de esa órbita es la India, que ocupa el lugar número 14.

En todos los países, la actitud hacia las lesbianas es más positiva que hacia los gais. La disparidad es más aguda en países como Rusia o Hungría, en los que la intolerancia hacia la homosexualidad masculina es mucho más remarcada. Los dos países en los que hay una actitud menos discrepante (positiva o negativa) ante lesbianas y gais son España y la India.

En conjunto, la aversión hacia gais y lesbianas es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Pero también es remarcable que el estudio encuentre que en tan solo tres países (China, Francia e Italia) sean los hombres quienes tengan una actitud más negativa ante la homosexualidad femenina. En el resto, son las mujeres quienes tienen más prejuicios contra las lesbianas, sobre todo en México y en Estados Unidos. La actitud ante los varones homosexuales no difiere entre los hombres y las mujeres de los países occidentales. Sin embargo, en los países no occidentales, los hombres muestran una mayor aversión hacia los varones homosexuales.

Comentarios
  1. Nell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.