Cuatro series LGTB para ver en Filmin: críticas de «Este es nuestro momento», «The Bisexual», «Océan» y «Man in an Orange Shirt»

Filmin está en boca de todos por el preestreno en casa de Matthias & Maxime, el último trabajo de Xavier Dolan. Gran iniciativa, aunque admito que no me he sumado a ella porque tengo demasiadas ganas de ver esta película por primera vez en pantalla grande. Sí he querido hablar de Filmin, la salvación de muchos cinéfilos durante esta cuarentena. Y es que ahí podéis ver, por ejemplo, 120 pulsaciones por minuto [crítica], Bar Bahar [crítica], El desconocido del lago [crítica], La vida de Adèle [crítica], Retrato de una mujer en llamas [crítica], Sauvage [crítica], Thelma [crítica], Tierra de Dios [crítica], Un hombre soltero [crítica], Una mujer fantástica [crítica], Rara [crítica], The Duke of Burgundy [crítica], Theo y Hugo: París 5:59 [crítica], Viva [crítica] o Vivir deprisa, amar despacio [crítica]. Lo que muchos desconocen, sin embargo, es que su catálogo de series también es muy interesante y de ello voy a hablar hoy, de cuatro propuestas LGTB televisivas que están disponibles en la arriesgada plataforma.

Ahora es nuestro momento (Les Engagés, 2017) es una exitosa webserie francesa en torno a la vida cotidiana de varios activistas comprometidos y apasionados que dirigen un «Point G», un centro LGBT de Lyon. Maxime Potherat y Jules Thénier dirigen un guion de Sullivan Le Postec en pequeñas cápsulas de diez minutos que pueden consumirse en cualquier momento. Cada temporada tiene a su vez diez capítulos, habiendo por ahora dos temporadas que suman 200 minutos. En la línea de la magistral 120 pulsaciones por minuto, película que curiosamente surgió el mismo año, la serie conjuga el espíritu colectivo con las historias individuales, incluyendo, por ejemplo un chico musulmán que acaba de adentrarse en el mundo LGTB y un chapero con, quizá, demasiada experiencia. Atendiendo a la evidente falta de medios, el resultado es digno de aplausos. Además, el reparto, encabezado por Mehdi Meskar, es irresistible.

The Bisexual (2018) tiene un título muy directo porque quizá sea la primera producción audiovisual que aborda la bisexualidad tan directamente. Así, cada vez son más los personajes bisexuales de series y películas, pero pocos o ninguno se paran realmente a reflexionar sobre su propia identidad bisexual. Y ojo, esa naturalización de la bisexualidad es maravillosa, pero de alguna forma arrebata a las personas bisexuales ese discurso reflexivo del que los homosexuales y las personas trans sí han gozado. Desiree Akhavan, directora de las interesantes cintas LGTB Una chica de Brooklyn [crítica] y La (des)educación de Cameron Post [crítica], retoma el espíritu y la temática de la primera de estas para seguir a lo largo de seis capítulos (por ahora) a una mujer (interpretada por ella misma sin asomo alguno de prejuicios) que rompe con su novia para intentar mantener una relación heterosexual. Lo que Girls fue para las chicas heterosexuales, y Looking, para los gais, esta serie podría serlo para los y las bisexuales, siempre, eso sí, hablando de millennials, que ya se sabe que somos un mundo aparte.

La miniserie francesa Océan (2019) muestra en menos de dos horas un año en la vida de una persona que se somete a la reasignación de sexo, quien no es otro que el cómico francés Océan Michel, protagonista y también director. El resultado es un documental muy interesante y honesto sobre tan importante etapa en la vida de una persona trans, ideal tanto para otras personas trans como para quienes busquen hacerse una idea de esta aún desconocida realidad. Y es que, aunque la identidad trans cada vez tienen tiene mayor presencia mediática, el proceso de transición es todavía casi un tabú: aceptamos el «antes» y el «después» sin pararnos a pensar en todo lo que hay en medio. Producida por Patrick André, esta obra es pequeñita pero matona y bien merece un visionado.

Finalmente, Man in an Orange Shirt (2017) es la propuesta más convencional de las cuatro que despliego hoy, una miniserie que cuenta dos historias de amor, la primera ambientada en los años posteriores a la II Guerra Mundial, cuando la homosexualidad era ilegal, y la segunda, en la actualidad, aún dominada por la presión social. Las dos historias, separadas en el tiempo, están a su vez separadas en dos episodios, de una hora cada uno, pero conectadas por lazos temáticos y narrativos que invito al lector a descubrir por sí mismo. Escrita por Patrick Gale y dirigida por Michael Samuels, la obra se antoja algo pedestre, pero mantiene el interés gracias a las emociones desplegadas y a la entrega del reparto donde sobresale la gran, y siempre reivindicativa, Vanessa Redgrave.

Espero que alguna de estas propuestas haya llamado vuestra atención y que os sirvan para que la cuarentena sea algo más productiva o, al menos, más entretenida. Son series muy diferentes, como diferentes son sus espectadores potenciales, pero todas coinciden en algo: difícilmente habrían llegado hasta nosotros de no ser por Filmin. Y estos días de encierro forzado constituyen la ocasión perfecta de lanzarse a ellas.