"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Carlos Areces (artista): «El ‘casual look’ que a los 20 te da espontáneo y fresco, a los 45 te da indigente»

Carlos Areces es madrileño y tiene 44 años. Actor y cantante, estudió Bellas Artes en Cuenca, antes de empezar su carrera artística como cómico chanante. Ha sido chico Almodóvar, se ha puesto varias veces a las órdenes de Álex de la Iglesia y puede presumir de haber ganado el Sant Jordi de interpretación. Hace poco, lanzó el tema ‘Agapimú’ con su grupo musical Ojete Calor —formado junto a Aníbal Gómez—.

De pequeño pasaba los recreos vendiendo caricaturas de sus profes. ¿Era buen negociador?

Era terrible; por eso tenía una tarifa fija: quince pesetas una caricatura, veinticinco dos. Parece poco, pero piensa que Banksy vendió obras suyas originales por sesenta dólares —a gente que no sabía lo que compraba— cuando ya se cotizaba por millones. Proporcionalmente saqué más beneficio que él.

¿Se le dan ahora los asuntos monetarios mejor o peor?

 A base de ser autónomo fui cogiendo callo.

¿Sigue pensando que el dinero nos hace mejores personas?

Nacho Cano afirmó que un rico gastando era la mejor ONG. ¿Quién soy yo para contradecirle? Además, cuando un rico te roba es mucho más elegante que una persona necesitada. El robar a manos llenas no tiene por qué estar reñido con el buen gusto.

Abandonar Muchachada Nui volvió ‘resultones’ a casi todos sus integrantes. ¿Es la magia de la fama?

No. Lo que pasa es que nos hacemos mayores y hemos tenido que refinar nuestro estilo. El casual look que a los veinte años te da espontáneo y fresco, a los cuarenta y cinco te da indigente.

Casi toda la troupe salió de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. ¿Qué daban de comer en aquella cafetería?

Tiene más que ver con el olor de algunos disolventes de la pintura. Eso, demasiado tiempo libre y las drogas de diseño de los noventa.

Dice que su primer ídolo erótico fue Manuel Fraga. ¿También le pone Boris Johnson?

Habría que ser de piedra para no ponerse palote ahí. Yo oigo ‘Brexit’ y tengo que hacerme una paja.

Después de interpretar a Franco cinco veces, ¿no sufre episodios de desdoblamiento de personalidad?

No te creas, ya venía un poco dictador de fábrica. Y vivir solo lo ha acrecentado. Miedo me da cómo voy a salir de la cuarentena.

¿No cree que ‘Franco, Franco, que tiene el culo blanco’ era una gran letra para el himno de España?  

Creo que fue la primera opción de Marta Sánchez, pero tenía que pagar derechos.

Hablando de ojetes, ¿cómo soborna uno a Ana Belén sin que se note demasiado?

Recurrir al soborno es imposible, ya que Ana Belén es un ser de luz. Si quieres contar con ella en una canción solo tienes que seguir estos sencillos pasos: primero, coincide en el rodaje de una serie con Loles León y trabájate su amistad durante varios años; luego vete encontrándote aquí y allá a Antonio Resines y teje como casualmente una red de cariño. Consigue que ambos colaboren contigo en un concierto, se lo pasen bien e intercedan por ti ante Ana Belén para conseguir que te diga que sí a una colaboración.

No tiene redes sociales. ¿Para qué otras cosas va usted a a contracorriente?

No me guste el fútbol, colecciono fotografías post mortem, no tengo sintonizados los canales normales, detesto el reggaeton, no me relajo cocinando, escribo en whatsapp sin faltas de ortografía y prefiero a Elizabeth Berkley en Showgirls que a Julianne Moore en cualquier película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.