"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La asociación albanesa de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de las «terapias» de conversión

Otro país europeo da un paso decisivo hacia la erradicación de las mal llamadas «terapias» de conversión. La Orden de Psicólogos de la República de Albania ha decidido prohibir a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos. Es la respuesta a una solicitud de la asociación LGTBI albanesa Pink Embassy. La resolución implica a todos los profesionales de esta disciplina en el país, que se arriesgarán a perder su licencia si infringen la nueva directiva. En Europa, Malta y Alemania son por ahora los únicos Estados que han aprobado leyes que prohíben las peligrosas pseudoterapias en determinados casos.

La Orden de Psicólogos de la República de Albania fue fundada en 2017 y es la asociación encargada de emitir las licencias a los profesionales de esta disciplina. En todo el país están acreditados unos 600 psicólogos. La decisión de prohibir las «terapias» de conversión de la orientación sexual o la identidad de género, en menores de edad y adultos, supone por tanto que estos dañinos procedimientos quedan desterrados de la práctica profesional en el país.

La iniciativa partió de la asociación LGTBI albanesa Pink Embassy, que el pasado día 11 de mayo presentó una solicitud ante la asociación para pedir el veto a las pseudoterapias. La petición fue atendida. La presidenta de la Orden de Psicólogos, Valbona Treska, declaró que la prohibición de estas prácticas reconoce su carácter «arcaico», «antiético» e incompatible con los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía. Los profesionales de la psicología que las ejerzan se arriesgarán a perder su licencia.

Los colectivos albaneses han mostrado su satisfacción por la medida. En Pink Embassy se felicitan por una iniciativa que protegerá especialmente a los niños y adolescentes LGTBI. Desde Aleanca Kundër Diskriminimit LGBT la han calificado de «muy, muy positiva», aunque recuerdan que la comunidad sigue afrontando la hostilidad de buena parte de la sociedad albanesa. Y ello a pesar de un marco legal relativamente avanzado para la región balcánica, que desde 2010 prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual. Un año antes, el entonces primer ministro Sali Berisha sorprendía al mostrar su disposición a promover el matrimonio igualitario, una iniciativa que no se llegó a materializar.

Con la nueva norma de la Orden de Psicólogos, Albania se convierte en la práctica en el tercer Estado europeo en proscribir las pseudoterapias de conversión. La pionera fue Malta, que aprobó su ley en 2016. Hace tan solo dos semanas, Alemania hacía lo propio, aunque con algunas limitaciones. Irlanda y el Reino Unido dan pasos en la misma dirección y también se debate sobre el asunto en Austria. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya regulada en varias normas autonómicas. El acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.