"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Aparecen pegatinas y pintadas con mensajes amenazantes en la sede de CRISMHOM en Madrid

Recientemente, en fechas cercanas a la celebración del Orgullo, han aparecido pintadas y pegatinas con mensajes de odio en sedes de diversos colectivos LGTBI de Madrid. Entre ellas, CRISMHOM, una asociación LGTBI cristiana. Lo elaborado de los mensajes deja claro que se ha tratado de un acto planificado. No es la primera vez que ocurre algo así. Lamentablemente, incidentes similares tuvieron lugar en años anteriores.

Según informa la propia asociación en un comunicado de prensa, el viernes 5 de junio, uno de los paneles informativos que el local tiene de cara a la vía pública apareció cubierto de pegatinas con mensajes homofóbicos (del tipo de «orgullo hetero»). Se pudo constatar, además, que pegatinas similares se habían colocado en otros locales y asociaciones de la zona. Se recopilaron las pruebas para interponer una denuncia y se limpió el cartel.

Posteriormente, el 18 de junio, aparecieron de nuevo los mensajes amenazantes. En esta ocasión, el panel apareció tachado con pintura negra, y en la persiana de cierre apareció, también con espray negro, el mensaje «Arderéis en el infierno»:

La repetición de las amenazas, así como la elaboración expresa de materiales como las pegatinas, permite entender que se trata de un acto planificado por un grupo o grupos de odio. De la misma forma, el mensaje aparecido en la persiana guarda relación directa con el carácter cristiano de la asociación, lo que refuerza la conclusión de que se trata de un ataque organizado y con clara intencionalidad de amedrentar. Las amenazas han sido ya denunciadas, además de puestas en conocimiento del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

No se trata, lamentablemente, de la primera vez que ocurren este tipo de ataques. Ya en 2016, en fechas cercanas al Orgullo aparecieron mensajes similares en pegatinas distribuidas por diversos lugares de Madrid. Estos ataques afectaron también a CRISMHOM. En 2018, también cerca del Orgullo, aparecieron pintadas y nuevas pegatinas amenazadoras en las sedes de CRISMHOM y COGAM (ese mismo año llegaron a contabilizarse 35 incidentes de odio durante el Orgullo).

Resulta difícil no conectar los mensajes amenazantes a los mismos lugares en fechas similares de un año y otro. Resulta más que plausible pensar que las asociaciones LGTBI de Madrid están en el punto de mira de ciertos grupos de odio. Sucede, además, en tiempos en los que parecen promoverse discursos que hace poco parecían casi desterrados. No debemos bajar la guardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.