"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El futbolista inglés Thomas Beattie sale públicamente del armario varios años después de retirarse del balompié profesional

El exfutbolista inglés Thomas Beattie ha decidido salir públicamente del armario varios años después de dejar el balompié profesional. Beattie, de 33 años y antiguo canterano del Hull City, declaró que es gay subiendo una foto a su perfil de Instagram que iba acompañada de un texto que rezaba «Soy hermano, soy hijo, soy amigo y soy gay».

«Es hora de compartir algo muy personal para mí». Con estas palabras comenzaba el post publicado el pasado 23 de junio por el exfutbolista y empresario Thomas Beattie en su perfil de Instagram. «Es más fácil permanecer en silencio, pero el verdadero desafío es alzar la voz y, para mí, es ya la hora de vivir mi verdad y, con suerte, participar de alguna manera del cambio. Soy hermano, hijo, amigo y soy gay. Me llevó mucho tiempo aceptar quién soy y espero que resulte un poco más fácil para la próxima generación», continuaba la publicación del británico.

Beattie, quien ha jugado al más alto nivel en lugares como Escocia, Noruega o Singapur, fue canterano del Hull City, un club de fútbol de Inglaterra que actualmente milita en la EFL Championship (equivalente a la segunda división española), y decidió retirarse del fútbol profesional en 2015, tras sufrir una importante lesión en la cabeza. «Nunca pensé en salir del armario mientras era jugador. Sentía que tenía que sacrificar una de mis dos almas: quién soy o el deporte que amo desde que tengo uso de razón. Utilicé el fútbol como una válvula de escape, y esto me salvó en muchos aspectos, hasta que alcancé cierta madurez personal», declaraba Beattie en una sincera entrevista concedida recientemente The Advocate, en la que admitía haber llegado a un punto en el que no podía seguir viviendo lo que ya sentía como  «gran contradicción».

«Para ser sincero, este es todavía un proceso nuevo para mí. Lo conté a amigos cercanos y familiares hace tres meses, cuando decidí embarcarme en el viaje de hablarlo abiertamente. Como deportista, era algo de lo que no se hablaba, que es por lo que quiero compartir mi historia con la esperanza de que contribuya a que haya más apoyo para otras personas en una situación similar. Más recientemente, comencé a contarlo a algunos de mis antiguos compañeros de equipo, que han sido increíbles y no me han tratado ni una pizca diferente. Saben que soy el mismo tío que era diez minutos antes, así que ha sido revitalizador», añadía el británico en la misma entrevista.

Beattie se incorpora de esta forma a la reducida lista de futbolistas profesionales que se han visibilizado públicamente como gais. Prácticamente todos, además, tras retirarse de la actividad profesional. Esta misma semana, de hecho, la Fundación Justin Fashanu (el jugador que sí lo hizo cuando estaba en activo, allá por 1990, una decisión que acabaría costándole la vida) daba a conocer la carta de un futbolista anónimo de la Premier League (la primera división inglesa) en la que su autor asegura ser gay pero no atreverse a dar el paso de contarlo públicamente. «No me siento preparado para compartirlo con mi equipo o con mi entrenador», escribe. El jugador, que asegura sentirse angustiado, cree que son necesarios «cambios radicales» en el mundo del fútbol masculino antes de dar el paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.