"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La modelo trans-queer Jari Jones, una de las protagonistas de la campaña publicitaria por el Orgullo LGTBI de la marca Calvin Klein

Jari Jones sigue rompiendo moldes. Hace unas semanas, la actriz y modelo trans-queer neoyorquina, de 29 años, se convirtió en una de las grandes protagonistas de Proud in my Calvins, la campaña publicitaria con la que la casa de modas estadounidense Calvin Klein decidió celebrar el Orgullo 2020. Jones, conocida por su activismo a favor de la diversidad y la aceptación personal, celebró esta hazaña profesional anunciando a sus seguidores en Twitter el pasado día 19 de junio, junto a una gigantesca imagen suya sobre una fachada, que «Hoy, en el #JuneTeenth2020, una mujer trans, gorda y negra vigila Nueva York».

El pasado mes de junio, y como en anteriores ocasiones, la marca Calvin Klein lanzó una colorida línea de ropa para celebrar el Orgullo 2020, y la quiso dar a conocer con una campaña publicitaria inclusiva protagonizada por nueve rostros conocidos LGTBIQ. Entre los protagonistas se encontraban personalidades como el actor y activista trans chino-judío Chella Man, la drag queen brasileña Pabllo Vittar, el actor gay Tommy Dorfman —protagonista de la serie Por trece razones— o la joven modelo ‘curvy’ Jari Jones, quien se identifica como lesbiana trans-queer.

Jones, quien comenzó su carrera como actriz de teatro y ha participado en series como la popular Pose, lleva tiempo apoyando públicamente el movimiento Black Lives Matter y quiso celebrar su hazaña como modelo anunciando a sus seguidores en Twitter el pasado día 19 de junio que «Hoy, en el #JuneTeenth2020, una mujer trans gorda y negra vigila Nueva York», un texto que acompañaba de la foto de un enorme cartel de Calvin Klein presidido por su imagen y colocado sobre un edificio de Manhattan:

Poco después, subiría a su perfil de Instagram una imagen en la que se le veía rebosante de felicidad y sujetando una botella de champán recién descorchada frente al mencionado cartel. «Había oído hablar de momentos que te hacen olvidar cuando el mundo te decía ‘¡Nunca!’. Había oído hablar de momentos que te ayudan a sanar cuando la sociedad te ha golpeado una y otra vez. Había oído hablar de momentos muy reales que te ayudan a afirmarte, incluso cuando tú misma no confías en ti. Llevo toda mi vida buscando esos momentos. Me cansé de buscarlos. Así que decidí crearlos…», comenzaba el texto con el que quiso acompañar aquella fotografía.

Al día siguiente, Jones publicó otro contundente y reivindicativo mensaje, también en su Instagram, donde aseguraba que «aunque este viaje será una bendición del universo (…) hay personas miserables tras las pantallas del ordenador y los teléfonos que buscarán absorber cada pizca de alegría que me queda en el cuerpo. Son gajes del oficio, supongo. Por mostrarle al mundo que las negras, las trans y las gordas pueden ser celebradas, amadas y empoderadas públicamente».

La propia Calvin Klein, comprometida desde hace algún tiempo con la visibilidad del colectivo LGTBIQ, comentó que cada uno de los nueve modelos que aparecen en su campaña Proud in my Calvins, quienes fueron retratados por el fotógrafo Ryan McGinley, habían sido escogidos por sus poderosas y cercanas historias de superación. Cabe recordar que el pasado año fue la actriz y modelo trans Indya Moore, conocida por su papel en la serie Pose, quien se puso al frente de la campaña Nothing But Pride in #MYCALVINS, convirtiéndose con ello en la primera persona trans en protagonizar la iniciativa pro-Orgullo de la conocida marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.