Perú gay, ayer y hoy: críticas de «Los inocentes», de Oswaldo Reynoso, y «Pecho Frío», de Jaime Bayly

Pese a tratarse de uno de los países de Latinoamérica más seguros, Perú no lo es tanto para la comunidad LGTB, que sigue encontrando un fuerte rechazo por parte de buena parte de la población, debido en gran medida a la influencia del catolicismo. Así lo vimos en la excepcional película Retablo, comentada en esta columna a su paso por el último LesGaiCineMad [ver] y añadida hace poco al top 100 LGTB de la década [ver], la cual por fin está disponible en Netflix (tristemente sin pasar antes por las salas comerciales españolas). Y así lo vemos en los dos libros que os traigo hoy, firmados por dos grandes nombres de la literatura peruana. Ambos nos llegan de la mano de Alfaguara.

Los inocentes (1961) es un controvertido libro de cuentos inédito hasta ahora en España pese a haber sido escrito hace ya seis décadas por el emblemático Oswaldo Reynoso, autor también de En octubre no hay milagros (1965) y El escarabajo y el hombre (1970). El arequipeño conjugó los problemas de la adolescencia con el desajuste económico y la crisis psicológica con la falta de adaptación social, incorporando por primera vez en el siglo XX el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes peruanas, lo cual vuelve la lectura bastante complicada a día de hoy pero también muy interesante, sobre todo a raíz del tratamiento de la homosexualidad. El libro causó escándalo en su día entre la prensa, que lo calificó de pornógrafo y hasta repugnante, si bien hubo también quien alabó la riqueza de matices de la personalidad de sus protagonistas y la prosa de aliento poético. Reynoso fue claro en su respuesta: «Yo no soy un moralista. Los moralistas pretenden el mejoramiento individual del hombre, quiero que la sociedad entera se salve. Pues bien, yo he deseado una sociedad en la que no existe el amor y en la que la sexualidad es una forma de evasión, una forma de olvido de sí mismo».

Por su parte, Pecho Frío (2018) es la penúltima obra del muy prolífico Jaime Bayly, escritor, presentador y periodista limeño nacionalizado estadounidense y radicado en Miami con su esposa. Abiertamente bisexual, Bayly ha protagonizado suficientes polémicas para dar pie a más de un libro y el que nos ocupa incluye sin duda mucho de ello. Su protagonista, Pecho Frío (todos los personajes tienen nombres del estilo, a cada cual más hilarante: Culo Fino, Mama Huevos, Paja Rica…), es un hombre común cuya vida da un vuelco tras besar al presentador de un programa de televisión a cambio de un viaje lujoso, lo cual despierta la homofobia de todo el país y, poco a poco, un absurdo tras otro. Apodado «El Niño Terrible de la Televisión», Bayly saca los colores a la sociedad peruana al conjunto, desde la política hasta los medios de comunicación, pasando por la religión, la justicia y hasta el movimiento LGTB, ofreciendo una novela divertidísima que, si bien pierde algo de fuelle en su último tramo, mantiene la atención del lector en todo momento gracias a ir abordando más y más temas de interés sin prejuicio alguno.

Separados por medio siglo, Oswaldo Reynoso y Jaime Bayly pertenecen a dos Perús muy distintos que, sin embargo, son más parecidos de lo que deberían en lo que a la LGTBfobia respecta. Tanto Los inocentes como Pecho Frío ofrecen un lenguaje fresco y valiente que dice mucho de los tiempos que las acogen e invitan a soñar con un país mejor para todos.