Gais del siglo XX: críticas de los novelas «Historia de un chico» y «Las tres carabelas»

El siglo XX fue un periodo de cambio en Occidente, entre la fortísima homofobia previa y la largo tiempo esperada apertura de miras del siglo XXI. Crecer como gay era vivir en el ostracismo y, a la vez, explorar la propia identidad con una libertad que muy poco antes habría sido imposible. Hoy hablo de dos excelentes libros semiautobiográficos recién publicados por Blatt & Ríos, ideales para entender tan contradictorio sentir.

Historia de un chico (A Boy’s Own Story, 1982) es la primera parte de una trilogía de novelas en la que Edmund White describe la experiencia de un joven homosexual en la década de los 50 en Cincinnati, Chicago y Michigan. Los otros dos volúmenes, The Beautiful Room Is Empty (1988) y The Farewell Symphony (1997), llegan hasta los 90 y verán próximamente la luz en España por primera vez gracias a esta editorial (el volumen que nos ocupa sí fue editado en 1995 como La historia particular de un muchacho). Comparada con De Profundis (1897), de Oscar Wilde; Adiós a Berlín (1939), de Christopher Isherwood; El guardián entre el centeno (1951), de J. D. Salinger, y Faggots (1978), de Larry Kramer, Historia de un chico plasma tanto la natural aceptación de la homosexualidad como la renegación de la misma que se deriva de una sociedad prejuiciosa y cruel. Y lo hace desde la elegancia, un control máximo del lenguaje (bien trasladado al español por Mariano López Seoane y Mauro Gentile) y plena honestidad. Cabe esperar con ansia la llegada de los siguientes capítulos.

Desde el exilio en Madrid, el narrador de Las tres carabelas (1984) rememora su infancia, su adolescencia y su juventud: la amistad con el chico más guapo de la escuela, el primer amor, la fascinación por la lectura y la música, los debates filosóficos, las borracheras, el sexo, las luces de la ciudad… El autor, que también es el personaje, es el argentino Blas Matamoro, quien en 1971 fundó en Buenos Aires, junto a Juan José Sebreli, Manuel Puig y Néstor Perlongher, el Frente de Liberación Homosexual. Entre sus muchos libros se cuentan también Historia del tango (1971), Nieblas (1982), Puesto fronterizo (2003), Los bigotes de la Gioconda (2013) o Nietzsche y la música (2015). Tras la prohibición por decreto de la dictadura militar de Olimpo (1976) por atacar las tradiciones del ser nacional y la moral cristiana, Matamoro emigró a Madrid y vertió todo su desencanto, pero también mucho amor por el pasado, en el hermoso libro que nos ocupa, acompañado en la presente edición de La canción del pobre Juan.

Las tres carabelasHistoria de un chico son libros marcados por la sinceridad de quienes los escriben, autores nacidos respectivamente en 1940 y 1942​ que crecieron entre miedos y prejuicios sociales pero terminaron convertidos en valiosas voces de la experiencia homosexual del ambivalente siglo XX.