"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

5 libros LGTB para comprar en la Feria del Libro

Estos días se celebra la Feria del Libro de Madrid, uno de los eventos literarios más importantes de los países de habla hispana. Para celebrarlo, aquí van 5 estupendos libros LGTBIQ de reciente publicación en España para comprar, leer y regalar.

Arte Drag (The Arte of Drag, 2020 / Astiberri, 2022). Genialmente ilustrado por Helen Li, Jasjyot Singh Hans y Sofie Birkin, entre otros, este libro trasciende el hipnotismo de pelucas y lentejuelas para sumergirse en una historia tan larga como fascinante: el teatro como precursor del drag en la antigua Grecia, la Inglaterra victoriana o el kabuki; la liberal era del jazz; el activismo; la creciente aceptación a partir de 1969, o la conquista definitiva del mundo en el siglo XXI. Jake Hall firma textos sencillos pero muyo interesantes sobre drag queens, drag kings y otros iconos drag, bien traducidos por Lucía Bermúdez. Perfecto para fans de Drag Race España, que acaba de elegir a la ganadora de su segunda temporada.

Permafrost (Permagel, 2018 / Penguin Random House, 2018). Estamos ante el prometedor debut de la barcelonesa Eva Baltasar, que inició así un tríptico de protagonistas femeninas con el que decidió explorar distintas etapas en la vida de las mujeres (seguiría con el también brillante Boulder en 2020). Narrada con contundente honestidad y elegante poesía, y excelentemente traducida del catalán por Nicole d’Amonville Alegría, la historia nos sumerge en la mente de una mujer con pulsiones suicidas que se protege del exterior en la literatura y sin embargo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres. Para leer con calma.

Un beso de Dick (1992 / Blatt & Ríos, 2021). En 1992, Fernando Molano Vargas ganó el premio de la Cámara de Comercio de Medellín con la historia de Felipe y Leonardo, dos adolescentes colombianos, compañeros de clase y de equipo de fútbol. Ambientada en Bogotá a fines de los años 80, la novela está narrada por Felipe en forma de monólogo con un lenguaje tierno y muy auténtico. Esta nueva edición honra a este pequeño clásico de la literatura iberoamericana, así como a un prometedor escritor que, por desgracia, se cuenta entre las innumerables víctimas del auge de la pandemia de sida en los 90.

Trans: Un alegato por un mundo más justo y más libre (The Transgender Issue: An Argument for Justice, 2021 / Blackie Books, 2022). Todo un referente del activismo trans, Shon Faye presenta el que ha sido definido como el ensayo definitivo sobre la cuestión trans. Sus palabras, documentadas y respetuosas, giran en torno a casos reales del Reino Unido, pero son aplicables al mundo entero (al menos, al occidental, donde ningún miembro del colectivo LGTBIQ debería soportar los constantes ataques que reciben ahora mismo las personas trans). A pesar de que el lenguaje es formal, la lectura resulta amena gracias al fuerte interés de sus temas y la claridad con que se presentan (mención especial para la ardua labor de la traductora, Rosa María García).

La canción de Aquiles (The Song of Achilles, 2011 / AdN, 2021). Antes de triunfar internacionalmente con la magnífica Circe (2018), Madeline Miller desarrolló la historia de Aquiles y Patroclo como casi nadie había osado hacerlo: profundizando en su romance (la mítica película Troya [2004] los presentaba como primos y perdía así una oportunidad de oro). Gracias a su enorme conocimiento de la muy bisexual mitología griega, la profesora y novelista de Boston ofrece una epopeya inolvidable que acaba de reeditarse en España en una edición de auténtico lujo, con traducción de José Miguel Pallarés.

Cinco libros, que podrían ser cincuenta. Completamente diferentes entre sí. Y es que, por suerte, la literatura LGTBIQ atraviesa un momento maravilloso, y de hecho hay varias casetas en la Feria del Libro de Madrid dedicadas exclusivamente a ella. Comprar, leer y regalar literatura LGTBIQ siempre es una buena idea, y esta es la excusa perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.