"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La confesión anglicana se inclina por contentar a sus sectores más homófobos

comunión anglicanaLa iglesia anglicana, en los últimos años más avanzada que la católica en lo que se refiere a la aceptación de la homosexualidad, estaría sin embargo al borde de un proceso regresivo al respecto. Según ha difundido Associated Press, los anglicanos se inclinarían por prolongar la moratoria que mantienen actualmente respecto a la ordenación de obispos gays o a la bendición de las uniones entre parejas del mismo sexo, para así mantener a la confesión unida y evitar cismas.

La ordenación del conocido Gene Robinson, abiertamente gay, como obispo de la iglesia episcopaliana (rama estadounidense de la confesión anglicana) supuso hace años una fuerte convulsión para los anglicanos, que se vieron sometidos a las amenazas de cisma por parte de iglesias anglicanas africanas o de diversas parroquias de los Estados Unidos, que en algunos casos se llegaron a materializar. Para calmar los ánimos de sus sectores más homófobos, la iglesia anglicana decidió establecer una moratoria de cinco años durante la cual quedaron en suspenso algunos de los temas polémicos, como la ordenación de obispos gays o la bendición de las uniones del mismo sexo (posición recogida en el denominado «informe Windsor»).

Una comisión de prelados anglicanos reunidos en Alejandría han establecido ahora que este asunto debe seguir siendo todavía «objeto de reflexión» por lo que aconsejan el mantenimiento de la moratoria aconsejada por el «informe Windsor». Está por ver que sucederá en los próximos meses, especialmente en Estados Unidos, donde los sectores episcopalianos más progresistas se han mostrado incluso favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo (como el obispo de Los Ángeles, por ejemplo).

Para aquellos que deseen más información sobre el tema:
– Recomendaciones de los prelados anglicanos reunidos en Alejandría (en inglés): pinchar aquí (ver punto 12).
– Reflexiones de la comunión anglicana sobre la homosexualidad y como posicionarse ante los retos que plantea (agosto 2008, en castellano): pinchar aquí (ver sección H).

____
Actualizado a 16 de febrero, 13:03: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.