"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Poesía: Egales/Desatada

Desayuno en Urano

Si abrir una editorial es un negocio, cuando menos, arriesgado, abrir una editorial de literatura LGTB entra ya dentro de la labor social. Y si además decidimos editar libros de poesía entonces ya nos metemos directamente en el terreno de lo patológico. Y eso es lo que han hecho las señoras de Egales junto con la Editorial Desatada (proyecto personal de Jesús Encinar) Y para empezar nos regalan tres deliciosos poemarios:

desayuno-en-la-cama-jls1Desayuno en la cama
Lawrence Schimel

¿Qué puedo decir de nuestro flamante ganador del Premio Desayuno en Urano 2008, en la categoría de poesía? En este su primer poemario escrito directamente en castellano, Schimel recorre con su particular visión una serie de circunstancias cotidianas en las que encuentra poesía: un nuevo ligue en la sauna, el recuerdo del amor antiguo, un beso en la calle al recién conocido, la memoria y los objetos como recuperación de la memoria…

Como dice maravillosamente bien Regino Mateo la cotidianeidad de una relación en la que los objetos pequeños, los pequeños rastros y restos de la historia compartida adquieren un profundo vigor simbólico y se convierten en puertas abiertas a la memoria a dos

Lawrence Schimel nació en Nueva York en 1971 y reside en Madrid desde 1999. Ha publicado más de 90 libros de diversos temas y géneros: narrativa, ensayo, literatura infantil, biografía, poesía, cómic y sus libros han sido traducidos a montones de idiomas.

homoerotika-jlsHomoerotika
David B. Navascués

En Homoerotika, Navascués relata instantes caleidoscópicos de sus viajes por el mundo, situaciones, miradas, contactos y encuentros casuales de esos que uno recuerda años después: un apretado viaje en moto, un hombre en un hammam, un masaje tailandés, en una permanente búsqueda sin respuesta, pero también él es consciente de que lo mejor de Itaca es el viaje.

Nació en Madrid y se dedica a la investigación científica, pero su alma de viajero le ha llevado a vivir en otros países y a recorrer lugares remotos. Y ahora le acompañamos nosotros. Aquí, su blog.

la-balada-del-hombremujer-jlsLa balada del hombremujer
Dionisio Cañas

En este poemario Dionisio Cañas nos cuenta la vida de Billy Tipton, músico de jazz que falleció en 1989, momento en el que se descubrió que era una mujer. Una vida marcada por la máscara, sin saber demasiado bien si lo que quería era tocar en una banda (era más fácil siendo un hombre), acostarse con mujeres, era un hombre transexual o todo a la vez. Cañas demuestra en sus versos un profundo amor por el personaje y una absoluta comprensión de sus decisiones, con la pasión del que ha tenido que llegar a lo que es a costa de otras muchas cosas.

Dionisio Cañas, nació en Tomelloso, Ciudad Real, en 1949, es poeta y catedrático de literaturas hispánicas en la Universidad de Nueva York. Es autor de «Poesía y percepción» (Hiperión, 1984) y «El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos» (Madrid, Cátedra, 1994).

Otros libros en Desayuno en Urano

elputojacktwist@yahoo.es

Comentarios
  1. Nemo
  2. elputojacktwist
  3. Rukaegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.