"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Moldavia

eurovision

Moldavia

Hacemos parada en Moldavia, una de las antiguas repúblicas soviéticas. Se trata de un país de unos cuatro millones y medio de habitantes, cuya capital es Chisinau. Su historia está muy imbricada con la de Rumanía: como ya indicamos al hablar de este último país, Moldavia es una de las tres regiones históricas de Rumania. Pues bien, una parte de la Moldavia histórica, conocida como Besarabia, que ya había estado con anterioridad en manos rusas, pasó definitivamente a ser parte de la Unión Soviética tras la 2ª Guerra Mundial y acabó constituyendo una de sus repúblicas federadas, que en 1991 se declaró independiente. De ahí que la gran mayoría de los moldavos sean de cultura y lengua rumana (aunque oficialmente en este país al rumano local se le llame «moldavo»), si bien en 1994 rechazaron en referéndum reunificarse con Rumanía.  Existe, eso sí, una pequeña franja de territorio situada al este del río Dniéster, conocida como la región del Transdniéster o «Transnistria», de población mayoritariamente rusa, y que, aunque legalmente es parte de Moldavia, en la práctica funciona como una «república» independiente que goza de la protección rusa.

La situación social de las personas LGTB en Moldavia no es muy distinta a la de los países del entorno, existiento una muy profunda homofobia social, que ha llevado por ejemplo a prohibir las marchas del Orgullo LGTB los dos últimos años. Por lo que refiere a la situación jurídica, las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1995, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Por lo demás, no existe todavía una legislación antidiscriminatoria ni reconocimiento jurídico alguno de la realidad LGTB. Por supuesto las parejas del mismo sexo no está reconocidas ni existe legislación específica que regule la situación de las personas transexuales.

Genderdoc-M es la principal organización LGTB moldava. Es interesante destacar que su página web tiene una sección en inglés con información interesante, que ofrece además la posibilidad de contactar directamente con ellos si estás interesado en concoer el país… Y GayChisinau es una web LGTB local.

Y la canción representante de Moldavia en Eurovisión es…

«Hora Din Moldova», interpretada por Nelly Ciobanu.

Acojonante, absolutamente acojonante. Si en principio te puede parecer que la cabra que se sube a la escalera al son de la trompeta del gitano de tu calle ha llegado a Eurovisión, a los quince segundos comprendes que estás ante una de las grandes canciones de este año. Marchaza, desenfreno, esperpento. Un estribillo gamberro y una brillantísima fanfarria. Brutal. Eso sí, está Moldavia como para organizar festivales.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Crasamet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido