"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un Tribunal de la India declara inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales

india-taj-mahalNoticia de alcance la que se ha producido hace unas horas. El Alto Tribunal de Delhi, en la India, segundo país más poblado de la Tierra, ha declarado inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales en ese país, vigente desde la época colonial británica, como respuesta a una demanda planteada por Naz Foundation India. Si bien la prohibición, que podía costar hasta diez años de cárcel, apenas se aplicaba en la práctica, y a lo largo de los últimos años la India ha visto de hecho crecer la aceptación social de la homosexualidad, la legislación pendía como una espada de Damocles sobre la población homosexual india y dificultaba sobremanera cualquier tipo de actuación pública a su favor.

La legislación anulada, heredera de la moral victoriana, declaraba ilegal cualquier acto considerado «contra natura», como la masturbación o la felación. La decisión del Tribunal considera ahora que penalizar actos sexuales consentidos entre adultos viola derechos fundamentales reconocidos por la Constitución india. La decisión ha sido saludada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch.

Aunque la decisión debe ser convalidada por la correspondiente enmienda al Código Penal aprobada por el Parlamento, sienta ya  jurisprudencia y tiene validez jurídica. No se espera de todas formas que el Gobierno ponga problemas a la hora de promover la reforma, que ya venía siendo demandada a lo largo de los últimos meses. Uno de los principales defensores de la legalización de las relaciones homosexuales es, precisamente, el ministro de Sanidad, al considerar que el hecho de que las personas homosexuales estuvieran formalmente fuera de la ley dificultaba los esfuerzos de las autoridades sanitarias para combatir la difusión del VIH.

La FELGTB celebra la sentencia

En nuestro país, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha querido manifestar en un comunicado enviado a los medios su alegría por esta sentencia. «Queremos felicitar a todas las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la India y especialmente a los grupos de defensa de los derechos LGTB, pues ha sido su trabajo incesante el que ha conseguido este éxito, despenalizando, de golpe, el amor de más de 150 millones de personas si contamos un 10% de la población de este país». La FELGTB espera además que este paso sea imitado por otros países de la zona.

Para Antonio Poveda, su presidente, «esto es un hito en la conquista de la igualdad real, que siempre comienza con la despenalización, para luego venir la igualdad legal y la igualdad social, a través de la educación, que es el tercero y por el que trabajamos en España”.

Comentarios
  1. paulxl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.