"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento de Navarra aprueba la primera ley integral de atención a las personas transexuales del Estado

parlamento-navarraEl Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la primera ley integral sobre transexualidad del Estado español. Propuesta por Nafarroa Bai, la ley ha recibido además el apoyo de PSOE, IU y CDN (un total de 28 votos) mientras que UPN, el partido actualmente gobernante en Navarra, ha votado en contra, pese a lo cual no ha podido evitar su aprobación (cuenta con 22 votos). La ley ha sido consensuada tanto con la asociación navarra de transexuales “Ilota Ledo» como con el área trans de la FELGTB.

A diferencia de la ley de identidad de género aprobada por las Cortes la pasada legislatura, que se centraba exclusivamente en regular los requisitos para la modificación registral del sexo, ésta es una ley integral cuyo fin es «garantizar el derecho de las personas que adoptan socialmente el sexo contrario al asignado en su nacimiento, a recibir de la Administración Foral una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía».

La ley engloba aspectos laborales, educativos, legales y sociales y sanitarios. Con respecto a estos últimos, las personas que forman este colectivo tendrían derecho a tratamiento, asistencia y operación gratuítas a cargo del sistema sanitario público de Navarra. También aborda el tratamiento a los y las menores transexuales. Asimismo incluye medidas de discriminación positiva en el ámbito laboral y de fomento de la educación en igualdad.

Satisfacción de los colectivos

«Navarra se pone a la cabeza de Europa en Derechos Humanos de las personas transexuales con esta norma que, por primera vez en el continente, reconoce expresamente el principio de no discriminación por identidad de género como tal” , ha destacado Martín Berenguer, activista transexual y vocal jurídico de la FELGTB, desde la misma cámara navarra donde ha presenciado la votación. Mar Cambrollé, coordinadora del área trans de la Federación, ha animado por su parte a Andalucía a seguir el cámino marcado por Navarra, tras el anuncio del PSOE andaluz de presentar en el Parlamento autonómico una proposición instando al Gobierno regional a adoptar una solución parecida.

A este respecto, la Confederación COLEGAS ha emitido un comunicado en el que felicita al PSOE de Andalucía por la iniciativa.

Veces compartido
Comentarios
  1. Israel Gulbransson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido