"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una marcha homófoba y un encuentro LGTB coinciden en Uganda, mientras se activa la protesta internacional contra su proyecto de ley

Varios centenares de personas (miles, según otras fuentes) se manifestaron el lunes en Jinja (Uganda) en apoyo del proyecto de ley que persigue endurecer el trato penal a las personas homosexuales en ese país africano, castigándolas con pena de muerte o cadena perpetua, según los casos. Un día antes, activistas LGTB se reunieron en un hotel de Kampala, la capital, recibiendo el apoyo de clérigos progresistas.

Organizada por el denominado “Movimiento Internacional contra la Homosexualidad en Uganda” la manifestación de Jinja estuvo encabezada por el pastor de la iglesia pentecostal ugandesa Martin Sempa, uno de los líderes homófobos más destacados del país (pinchando aquí puedes ver un vídeo de la manifestación, en inglés). Una manifestación que ahora Sempa quiere organizar en Kampala, la capital, donde una concentración similar no fue permitida.

Precisamente en un hotel de Kampala se dieron cita el domingo hasta 100 valientes activistas que en este caso recibieron el apoyo de líderes religiosos de iglesias progresistas, que insistieron en que el núcleo del mensaje cristiano es el amor y no la intolerancia. Una reunión que no pudo ser anunciada de antemano y que tuvo que celebrarse de forma discreta para evitar la ira de los grupos homófobos, y en la que se aplicó un estricto control de acceso para evitar la entrada de menores de edad: la supuesta voluntad de los homosexuales de corromper a los menores es el principal argumento que los grupos conservadores están utilizando para azuzar la homofobia de la población ugandesa. 

Piden al movimiento scout que corte los lazos con Uganda

Desde el Reino Unido llega, por cierto, una noticia curiosa: OutRage!, el grupo de defensa de los derechos civiles LGTB, ha pedido a los Boy Scouts británicos que corten sus lazos con los scouts ugandeses. Se da la circunstancia de que uno de los líderes de esta organización en Uganda es David Bahati, el diputado que ha promovido el proyecto de ley homófoba (miembro también de Fellowship Foundation, la organización conservadora cristiana que coorganiza junto al Congreso de ese país el ya célebre Desayuno Nacional de Oración de Estados Unidos). Los Boy Scouts ugandeses, de hecho, habrían mostrado su adhesión a la ley y su voluntad de aplicarla a rajatabla en el seno de la organización. 

El activista británico Peter Tatchell ha pedido también al movimiento scout de su país que transmita su petición al movimiento scout internacional.

La FELGTB se suma a una acción a través de internet

En otro orden de cosas, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha anunciado en nota de prensa su apoyo a la campaña de Avaaz.org, un nuevo movimiento global que funciona a través de internet. Actualmente, esta organización está impulsando una campaña internacional para aunar el mayor número de firmas online a una carta que se dirigirá al Gobierno y al Parlamento de Uganda manifestando el rechazo a la propuesta de ley.

Desirée Chacón, secretaria general de la FELGTB, ha pedido además al Gobierno español que aprovechando la presidencia de turno de la Unión Europea sugiera a los estados miembro que manifiesten su rechazo a la homofobia institucionalizada del estado ugandés.

Puedes firmar la iniciativa pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.